La actualización tecnológica y la optimización del proceso operativo de telepeaje fueron los avances más destacados en la red que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), durante el último año y medio.

En su avance de resultados enero 2023-junio 2024, el organismo informó que en este periodo puso en marcha herramientas tecnológicas orientadas a optimizar los procesos y brindar un mejor servicio.

Entre estas herramientas se encuentra la implementación de 13 parámetros de evaluación de operación y 15 de mantenimiento en el tramo piloto México-Cuernavaca, a través de los cuáles se lleva a cabo un seguimiento a nivel central y en las plazas de cobro.

A esto se suma la actualización tecnológica a nivel carril y plaza de cobro de las antenas de telepeaje al equipo de piso en 27 plazas de cobro de la red.

Así como el desarrollo e implementaron múltiples herramientas informáticas operativas, financieras, administrativas y técnicas para facilitar y agilizar los procesos del organismo.

Además se realizaron tres estudios para la integración de propuestas de implementación de proyectos de sistemas inteligentes de transporte en los tramos La Pera-Cuautla, tramo Libramiento Poniente de Acapulco y el tramo México-México.

Te puede interesar: PRD pide a la SICT implementar sistemas de movilidad inteligente en casetas

Capufe agregó que durante el primer semestre de 2024 también se contrataron dos estudios y dos proyectos que privilegian el uso eficiente de energía en las autopistas Cuernavaca-Acapulco y Durango-Mazatlán.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: