Tras la declaración del final de la pandemia, todo parece indicar que la vida sigue volviendo a la normalidad, sin embargo, en muchos segmentos de la vida, el Covid-19 trajo cambios que ya no se irán, y para Zurdos Refrigerados no ha sido una excepción.
Aile Tamez, responsable del Área Administrativa de Zurdos Refrigerados, señaló que la compañía tuvo cambios puntuales y urgentes, como los protocolos sanitarios y medidas de precaución, pero también en la estructura y en la operación, ya que debieron adaptarse a las nuevas circunstancias.
Entre los cambios que llegaron para quedarse, la entrevistada enlistó tres muy puntuales, que a su vez, representaron decisiones acertadas no sólo para hacerle frente a la pandemia, sino para darle un giro de crecimiento a la compañía.
- Infraestructura
Zurdos Refrigerados amplió sus instalaciones administrativas con la finalidad de proveer mayor espacio a sus colaboradores y disminuir los riesgos de contagio, pero esto en el largo plazo representó un beneficio, ya que hoy sus oficinas son más cómodas, lo que se traduce en mejores condiciones para sus colaboradores y mayor rentabilidad.
Asimismo, la empresa regiomontana escalonó algunos horarios, también por disposición oficial, pero al mismo tiempo se trató de cambios que trajeron mejoras a la operación, razón por la que siguen funcionando en algunas áreas.
- Tecnología
Un cambio estructural y decisivo para Zurdos Refrigerados fue la implementación de un software diseñado especialmente para su operación, en el que se sustituyó el papel por un dispositivo en el que se hace una revisión puntual de los vehículos, los remolques y el personal, a fin de ganar eficiencias en los procesos.
“Por un lado, evitamos la impresión innecesaria de documentos, principalmente para evitar que pasaran por distintas manos, pero a la larga se tradujo en mejor gestión de las rutas y de la operación en general, ya que gran parte de procesos manuales ahora son digitales”, afirmó.
- Diversificación
Un tema adicional ha sido la diversificación, ya que otro cambio o enseñanza de la pandemia fue no depender de uno o de pocos clientes, ya que de la noche a la mañana podrían detenerse.
Te recomendamos: Zurdos Refrigerados, la empresa familiar que nació con un tractocamión usado
Y por esta razón, Aile Tamez dijo que Zurdos Refrigerados volteó a ver otros mercados, y encontró una gran oportunidad en las exportaciones, al grado de que también durante la pandemia abrieron una filial en Estados Unidos, lo que se ha representado una decisión interesante, pues a pesar de la inevitable desaceleración en aquel país, aún queda mucho por hacer.