Antes de contratar a una empresa de blindaje, los transportistas deben cersiorarse que cuenten con los permisos necesarios, que se utilicen materiales certificados y conocer los procesos que llevan a cabo, señala Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
El representante del CNB explicó para TyT que algunos servicios de blindaje utilizan materiales como el acero inoxidable, que aunque sea de un grosor y peso considerable no sirve para detener los impactos de un proyectil y pone la vida de los operadores en peligro.
Por ello, es importante constatar que las empresas cuenten con los permisos necesarios y que sus materiales tengan los certificados balísticos y emitan una garantía de autentificación que esté respaldada por la Dirección General de Seguridad.
Como tercer punto, Nieto comentó que es importante visitar la planta de blindaje para conocer los procesos de fabricación y asegurarse que hay una cobertura balística de 360 grados.
Asimismo, explicó que las empresas transportistas no deben guiarse por el costo del blindaje, sino verificar que el material que se utilice sea confiable, ya que los precios de las empresas sin certificación pueden variar hasta por 15 mil dólares.
Respecto a los tiempos para el blindaje de una unidad, Hugo Nieto señaló que en promedio se habla de dos meses, sin embargo, este puede variar dependiendo del nivel de blindaje que requiera la unidad.
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Por otro lado, el presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB detalló que la industria del blindaje cada vez cuenta con más innovaciones, entre las que destacan vidrios y acero balístico más delgados y con mayor fortaleza balística.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) durante agosto fueron reportados 1,111 delitos de robo al autotransporte, es decir, un promedio de 35.8 casos diarios.
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