Uso de datos en tiempo real, automatización e inteligencia artificial y sustentabilidad son las tres tendencias que líderes a nivel global identifican como el futuro para elevar las operaciones del transporte.

Así lo reveló el “Reporte sobre el estado de las operaciones conectadas de 2023”, realizado por Samsara a través de una encuesta a más de 1,500 líderes de operaciones a nivel global (incluyendo México), que representan a 3.6 millones de vehículos y activos bajo gestión y a 6.3 millones de colaboradores de los sectores de carga y pasaje. 

Durante Expo Foro Movilidad 2024, Brendali López, Directora de Mercadotecnia de Samsara, explicó que en este estudio, la compañía se dio a la tarea de investigar qué hacen distinto aquellos líderes y organizaciones con mayor rentabilidad y eficiencia. 

Digitalización y datos en tiempo real

El 90% de aquellos que tienen alto grado de madurez y digitalización, señalaron que ven a los datos precisos y en tiempo real como fundamentales para la toma de decisiones y como una ventaja competitiva. 

La especialista destacó que el 97% de los líderes de operaciones conectadas aumentó el presupuesto en tecnología o se mantuvo igual en 2023. 

En este sentido, Brendali López recomendó a las empresas no dejar de invertir en tecnologías que les permitan tener información más precisa, esto pese a los desafíos macroeconómicos actuales.

“No se trata de invertir por invertir (…) sino que invirtamos en iniciativas realmente estratégicas y aquí la clave es preguntarse cuáles son los procesos que ayudan a permanecer ágiles”, señaló la directiva de Samsara.

Agregó que aquellas empresas que deseen empezar con la digitalización de sus procesos, deben identificar aquellos que aún llevan “a lápiz y papel” y de ahí arrancar a adoptar tecnologías que les ayuden a optimizarlos y hacerlos más inteligentes.

Leer: Samsara, soluciones para un transporte más seguro y eficiente

IA y automatización

El estudio de Samsara encontró que el 42% de los líderes de operaciones conectadas dijo estar probando tecnologías de automatización como prioridad crítica para este 2024.

De acuerdo con sus respuestas, la proyección es que para el 2025, el 91% usará la automatización para modernizar sus operaciones.

Especialmente están optando por estas tecnologías para mejorar la productividad de sus colaboradores, lo que incide en aspectos como la seguridad, la retención y capacitación de capital humano. 

Brendali López también reveló que la adopción de la inteligencia artificial (lA) se está acelerando, pues el 31% de los encuestados está aprovechándola en sus empresas. 

Las aplicaciones de esta tecnología se ve en automatización de tareas administrativas de los conductores, predicción de demanda de consumidores o pasajeros y agilizar o reducir procesos repetitivos. 

“En 2024, no tengas miedo de probar nuevas tecnologías. Si no lo haces, es posible que te quedes atrás”, expresó Brendali López. 

Sustentabilidad

El análisis de Samsara estima que casi la mitad de las flotas de vehículos en México serán híbridos o eléctricos para el 2025. 

Si bien actualmente la cifra se coloca en el 36 por ciento, el próximo año podría llegar al 47 por ciento.

Además, el estudio encontró que las empresas están viendo en la sustentabilidad nuevas fuentes de ingresos para los próximos años, como la monetización con estaciones de recarga, reventa de energía o a través de incentivos gubernamentales. 

En este sentido, la directiva de Samsara recomendó a las empresas ser de las primeras en electrificar para capitalizar estas oportunidades de monetización: “la sustentabilidad es buena para el mundo y para los negocios. Los líderes están encontrando formas innovadoras de aumentar la sustentabilidad y mejorar resultados”, dijo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: