El trabajo colaborativo de los gobiernos y los concesionarios y una estrategia que se mantenga con el tiempo –transexenal– llevará a conseguir una movilidad segura y eficiente, coincidieron expertos en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022. 

Mientras se vive un proceso de armonización de leyes y reglamentos locales de los estados del país, en línea con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, autoridades y participantes en el autotransporte de carga y pasaje siguen generando propuestas e incluso críticas dirigidas a avanzar hacia los objetivos que inspiran la Ley.

En el Panel Movilidad Segura, Eficiente y Sustentable, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), participantes coincidieron en que la Ley General no cambiará la realidad por el simple hecho de existir, sino que se necesita de un trabajo colaborativo y transexenal, que le permita trazar rutas sólidas en cada estado y municipio. 

Te puede interesar: Migrar con éxito a la electromovilidad es posible con estos seis pasos

Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Sedatu, aseveró que la Ley General en la materia no cambiará la realidad que se vive en materia de movilidad por el simple hecho de existir.

Hemos empezado a definir por dónde tendría que ir la estrategia, tenemos que abrir un gran trabajo nacional en el que participen todos los actores y hay que invertir muchas cosas de las que se han hecho hoy”. 

Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Sedatu.

En línea, Angélica Vesga, directora ejecutiva interina de WRI, sostuvo que las autoridades deben trabajar en desarrollar un diseño vial orientado a proteger a las personas, para lo que se necesita técnica y no solo voluntad. 

Debemos entender qué modelos han funcionado y cuáles no tanto, se debe trabajar con las autoridades, y eso es complicado porque el tiempo de permanencia en el cargo es bajo, de 1.5 años en promedio; eso complica todo porque a veces cambia todo el equipo y la forma de trabajar”. 

Angélica Vesga, directora ejecutiva interina de WRI.

Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), coincidió que la labor para tener un sistema de transporte eficiente es una tarea transexenal, tanto del Gobierno federal, como estatales y de los municipios, “es un tema que no se soluciona ni con la buena voluntad ni con una ley, tiene que ser un trabajo colaborativo”, dijo. 

Respecto a la postura, externada por la Funcionaria de Sedatu, de repensar la forma en que se ha invertido en vialidades y transporte público, que en ocasiones requiere de una buena cantidad de recursos, sin que resulten proyectos eficientes, Rosales Pallares añadió que los usuarios no tienen el transporte que necesitan, porque muchas veces los gobiernos no lo facilitan. 

Esto no se soluciona con una ley, ni con las buenas intenciones que pueda tener los operadores, de transitar a un modelo de empresa de transporte, ni con tener financiamiento, porque se debe invertir de forma inteligente”. 

Nicolás Rosales, presidente de la AMTM.

Movilidad en el transporte de carga

En el Panel moderado por Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, también participó Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien insistió que dos puntos clave son frenar la sobrerregulación que enfrenta el autotransporte de carga e incrementar la infraestructura. 

ANTP es un importante impulsor de la seguridad vial, al desarrollar distintas actividades de capacitación y concientización para transportistas e incluso peatones. Sin embargo, en la parte de la infraestructura, en la que deciden los Gobiernos, no se ha avanzado de forma óptima en  la instalación de bahías de carga y descarga, así como en la construcción de paradores seguros. Elementos que abonan a la seguridad vial. 

También por la parte del autotransporte de carga estuvo presente Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar, quien insistió que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe estar acompañada de mayores recursos que abonen a una mayor y mejor infraestructura. 

Recordó que entre las propuestas de la Cámara, en el contexto de la armonización de leyes y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, está el visibilizar la importancia de la infraestructura, la renovación vehicular y las personas, con educación vial y capacitación, elementos relevantes en un sistema de movilidad seguro y eficiente.