La Comisión Europea publicó un reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de estacionamiento seguras deben ofrecer a los operadores profesionales, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos lugares para el adecuado descanso de los conductores del autotransporte.
Las nueva normas incluyen instalaciones de aseo personal para ambos sexos, espacios donde poder comprar y consumir comidas y bebidas, conexión a Internet, punto de repostaje y contactos de emergencia; además definen cuatro niveles de seguridad que se utilizarán para certificar las áreas: Platino, Oro, Plata y Bronce.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
«IRU da la bienvenida a este importante paso para mejorar las condiciones de los conductores porque las nuevas reglas promueven instalaciones adecuadas para los conductores profesionales mientras toman su descanso legalmente obligatorio», indicó laUnión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
Si bien destacó la importancia de estas normas para mejorar las condiciones de los operadores, expresó su preocupación por la cantidad insuficiente de estas áreas de estacionamiento en la Unión Europea (UE), por lo que solicitó «objetivos ambiciosos para construir zonas adicionales seguras y protegidas».
Indicó que actualmente solo hay 300,000 plazas de estacionamiento disponibles en la UE, lo que representa un déficit de 100,000 para satisfacer la demanda total. Y que según un estudio de 2019, financiado por la autoridad europea, solo unas 7,000 de los lugares de descanso (menos del 3%)se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.
Te puede interesar: IRU define plan de acción para atraer a más operadores
Añadió que si bien la cantidad de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019, IRU continúa instando a los legisladores a brindar apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas y mejorar las existentes.
“La adopción de los nuevos estándares es un paso en la dirección correcta, ya que el sector necesita con urgencia más áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. (…) Sin embargo, se necesita más ambición. Hacemos un llamado para el establecimiento de una política específica y un objetivo comercial de duplicar el número actual de lugares de estacionamiento de camiones seguros y protegidos para fines de 2025”, aseguró Raluca Marian, director de Defensa de la UE de IRU.
Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: