El Congreso de Nuevo León aprobó el exhorto de la diputada Anylú Bendición Hernández para apoyar económicamente a quienes se capaciten como operadores de transporte público en la entidad.
La propuesta de la legisladora solicita al Estado incluir en el presupuesto de egresos del 2025, una partida para el costo del curso del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET).
Esto, con el fin de que los aspirantes tengan un sueldo mínimo mientras se capacitan, se preste el servicio de guardería para las mujeres y se solvente el costo que genera el trámite de la licencia tipo E.
En tanto, para la expedición de la licencia a través del curso, la diputada solicitó agregar temas como: marco legal y vialidad, atención y servicio al usuario, respeto a los derechos humanos y manejo defensivo.
Así como responsabilidad y ética del conductor, técnicas de conducción, teoría y práctica, higiene y seguridad, y operación, y mantenimiento de unidades.
En el exhorto, Bendición Hernández resaltó la importancia de realizar una convocatoria pública y difusión efectiva para atraer aspirantes a operadores de transporte público.
Una convocatoria pública y difusión efectiva a través de los medios digitales para atraer aspirantes a operadores de transporte público en modalidad de urbano. Dicha convocatoria debe contener todos los beneficios que se ofrece a las mujeres que deseen participar», refirió.
Como parte del exhorto, la legisladora pidió al gobierno estatal un informe de lo recabado en 2022, 2023 y el primer semestre de 2024 a través de la tarifa de transporte público.
Te puede interesar: Operadores de DX Xpress concluyen capacitación en el ICET Nuevo León
Esto último, con el fin de que proyecte la cantidad que se puede recabar para el 2025 y la viabilidad de aplicarlo para combatir el déficit de operadores de transporte público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: