El año pasado, el valor del autotransporte de carga en la economía de México creció 1.2% anual, a su menor velocidad desde 2020, cuando enfrentó los efectos de la emergencia sanitaria en las actividades productivas del país.
El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga va en línea con el desempeño de la economía, que creció 1.5% el año pasado, también a su menor ritmo en cuatro años, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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Estimaciones propias muestran que el transporte carretero de carga aportó 3.8% del PIB nacional, de hecho, es el modo de transporte que más peso tiene dentro de la economía.
Además, contribuyó con 50.9% del PIB del sector transportes en 2024, nivel inferior al 52.3% aportado un año atrás. Esto se debe a que el movimiento carretero de pasaje y los servicios relacionados con el transporte ganaron terreno.
En general, los transportes, correos y almacenamiento crecieron 4.0% anual en 2024, a mayor ritmo que el 3.6% de 2023.
Esta aceleración del sector, contraria al debilitamiento de la economía mexicana, se explica por un mayor dinamismo del PIB del autotransporte de pasajeros, el transporte turístico y de los servicios relacionados con el transporte, así como de la mensajería y paquetería.
Evolución del PIB del autotransporte de carga
El valor actual del autotransporte de carga en la economía nacional es 12.7% superior a sus nivel de 2019, la denominada prepandemia, refieren estimados propios obtenidos del Inegi.
En tanto, la economía o PIB nacional ha tenido una recuperación de 5.6%, frente a su nivel de 2019.
La importancia del autotransporte de carga en el movimiento de bienes y mercancías en el país lo convierte en un termómetro de la economía nacional.
En el último trimestre de 2024, el PIB nacional apenas creció 0.5% anual, desde un alza de 1.7% vista en el tercer trimestre.
Para el caso del autotransporte de carga, su desempeño fue de 1.8% en el cuarto trimestre, por debajo del 2.4% observado entre julio y septiembre de 2024.
Además del comportamiento de la economía nacional, los crecientes costos de operación, el tipo de cambio y retos como el déficit de operadores e inseguridad carretera muestran sus efectos sobre el PIB del autotransporte de carga.
Especialistas prevén un mayor debilitamiento de la economía mexicana para 2025, ante el elevado entorno de incertidumbre que prevalece por la relación comercial con Estados Unidos; por ello, el movimiento carretero de carga no quedará exenta de una mayor desaceleración.
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