Durante 2022, se registraron 14,067 accidentes en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, de las cuales en el 28.13% estuvo involucrado un vehículo de carga, señala el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales.

El factor principal fue la imprudencia al volante o intención, de 4,076 casos registrados donde estuvieron involucrados este tipo de vehículos, el 27.7% se debieron a esta causa.

En tanto, otros casos relacionados al conductor fueron por motivos como: no ceder el paso, encontrarse mal estacionado, rebasar indebidamente, encontrarse bajo el efecto de sustancias, no respetar la señales de alto o el semáforo y estaren estado de ebriedad.

El factor que se ubicó en la segunda posición ocasionando el 11.3% de los accidentes carreteros fue el vehículo, ya sea porque se encontraba en malas condiciones mecánicas / eléctricas, o bien los neumáticos, el motor, o las luces no estaban en óptimo estado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda que los neumáticos cuenten con una profundidad de dibujo óptima, así como con la presión adecuada para evitar accidentes, más aún cuando las condiciones del clima son extremas.

Asimismo, los accidentes en los que el vehículo fue la causa, también pudieron ocasionarse por una carga mal sujeta, o por fallas en la dirección, la transmisión o la suspensión de la unidad.

Te puede interesar: Fatiga es causante de 40% de los accidentes en que muere un operador

A estos dos factores se sumó el camino, en tercera posición, ya sea porque éste se encontraba mojado, resbaloso o por objetos que interfirieron el paso.

Así como desperfectos en la infraestructura del camino o la falta de señales de tránsito.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: