La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proyectó que 2024 será un otro año récord en la venta al menudeo de vehículos pesados; resultado que será impulsado por la demanda de tractocamiones.
Tras tener un primer bimestre con una comercialización de 8,894 unidades, superior a lo esperado, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, estimó que la venta al menudeo de vehículos pesados totalizará 58,537 unidades este 2024.
Te puede interesar: Producción y exportación de pesados logran un nuevo febrero récord
Nuestra perspectiva es positiva para el desempeño de la venta al menudeo de vehículos pesados. Nos enfilamos para que en 2024 se establezca un récord de venta y superar el nivel de 2007”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Tractocamiones empujan venta al menudeo de vehículos pesados
En conferencia para presentar los resultados de la industria de vehículos pesados, junto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que el alza proyectada es de 14.7% anual, apoyada principalmente por la demanda de tractocamiones.
Detalló que, los factores que están impulsando la venta de vehículos pesados es la recuperación de la producción, que a su vez permite atender la demanda rezagada.
Añadió que los nuevos pedidos están teniendo un dinamismo soportado por las expectativas favorables para el comportamiento de la economía mexicana.
Los muy buenos resultados están fuertemente impulsados por el comportamiento del subsegmento de tractocamiones y con menor fuerza el resto de camiones de carga”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Reiteró que la demanda rezagada soportada por las grandes empresas transportistas es el motor principal de la venta de pesados al menudeo.
Bajará ritmo de venta, pero será constante: AMDA
Así, para los próximos meses previó menores tasas de crecimiento para la comercialización de tractocamiones; sin embargo, se mantendrá en terreno positivo.
En adelante, la venta de unidades pesadas de carga estará soportada por las expectativas de demanda generadas por las nuevas inversiones, los generadores de carga.
Al cierre de 2023, la venta al menudeo de vehículos pesados fue de 52,488 unidades, 32.2% más que en enero-diciembre de 2022.
En los primeros dos meses de 2024, el mercado interno demandó 8,894 unidades al menudeo, 29.7% más que en igual lapso de un año atrás.
De ese total, 4,253 fueron tractocamiones, es decir, el 47.8% del total; con un alza en la demanda de 39.6% anual, refieren los datos de la AMDA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: