Durante el primer trimestre de 2023, la venta de unidades nuevas abarcó el 45% de la participación del negocio de distribuidoras de vehículos pesados en México, revelan datos de G20 Inc.
En la presentación Radiografía G20 del Sector: Vehículos Pesados en México correspondiente a los primeros tres meses del año, Mauricio Espinosa, Presidente de esta consultora, dio a conocer que la comercialización de unidades nuevas desplazó a la venta de refacciones como líder la participación de los departamentos de las concesionarias.
Y es que en el primer trimestre de 2022, la comercialización de partes abarcó el 49.2% del total, mientras que los vehículos nuevos concentraba el 31.7 por ciento.
El especialista señaló que estos cambios importantes en el modelo de negocio; no obstante aclaró que la venta de refacciones no disminuyó sino su participación.
Otro de los aspectos que abordó Espinosa es el rendimiento en las ventas por agencia, es decir cuál es el promedio de unidades que cada sucursal comercializó. Así, dio a conocer que en el primer trimestre del año los dealers de vehículos pesados en México promediaron 10 unidades al mes, avanzando en tres unidades respecto a las 7 promediadas en 2022.
En este renglón, destacó el comportamiento en marzo, que alcanzó un promedio de 12 vehículos vendidos, cifra que contempla matrices y sucursales en todo el territorio nacional.
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¿Y el mercado secundario?
Las cifras mostradas dan cuenta que la participación del segmento de usados pasó de 4.4% en el primer trimestre de 2022 a 3.0% en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con Charin Regules, Presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que no es que este mercado no se esté moviendo sino que no lo hace a través de las agencias.
“Como está siendo un punto con una demanda importante, es muy fácil para los clientes vender su propio camión y no tener que entregárnoslo a nosotros”, comentó en conferencia de prensa conjunta con G20 Inc.
Precisó que es tan alta la demanda de unidades en determinadas zonas del país, esto permite que sus clientes tengan ofertas de compra directamente con el segundo usuario.
Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, agregó que en el primer trimestre del año se siguió recuperando la disponibilidad de inventario de vehículos nuevos, lo que incide en el aumento en la participación de este tipo de vehículos.
“Esto ha hecho que el segmento de seminuevos tenga una menor participación dentro de los indicadores de gestión de las distribuidoras”, precisó.
Rosales agregó que es muy importante trabajar en toda la cadena de la industria como de los autotransportistas para generar mejor acceso, sobre todo para el enlace de la compra de primera mano de vehículos nuevos y el traspaso que hacen de los seminuevos, hasta llegar a la renovación de la flota de las empresas pequeñas y hombre-camión.
“En la medida en la podamos ofrecer mejores alternativas de financiamiento, planeación y administración, podremos hacer un tramo mucho más eficiente y formal para el desplazamiento de los camiones a lo largo de su vida útil y, por supuesto, generar mejor paso a la renovación del autotransporte”, dijo.
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Más datos de interés
Mauricio Espinosa también dio a conocer que la plantilla laboral de las agencias creció 10.7% en este periodo, tanto para la parte operativa (técnicos, asesores de servicio y vendedores) con un aumento del 9 por ciento; mientras que en la parte administrativa incrementó 11.8 por ciento.
“Estamos contratando a más gente que le dé sustento a la operación para poder ser más eficientes y eso ha cambiado ligeramente la participación de la estructura de personal en el negocio”, dijo.
Esto derivó en el aumento en los gastos en las agencias, que si bien aumentaron 26.1% en general, concretamente la parte de personal incrementó 30.4% respecto al primer trimestre de 2022.
Espinosa también destacó a los gastos variables, que ascendieron 40.9 por ciento, basado en que más ventas implicaron más gastos en comisiones para los vendedores.
De hecho, la productividad de los vendedores pasó de 5.8 a 7 unidades de un año a otro.
Ésta la definió muy cerca del ideal: “Esto se vuelve muy importante en términos estratégicos hacia adelante, cómo podemos mantener a nuestros vendedores con este nivel de productividad y en G20 nos gusta mucho este número de 7 unidades por vendedor al mes”.
Cabe señalar que este indicador se refiere a la administración de los vendedores en la entrega de vehículos al mes, no solo en la venta en sí sino todo el proceso para entregar a sus clientes.
Finalmente, dio a conocer que la absorción de las distribuidoras –que recae en los departamentos de postventa– se ubica en el 108 por ciento, gracias al desempeño de las áreas de mantenimiento, body shop y refacciones.
¿Qué es la Radiografía G20 del Sector: Vehículos Pesados en México?
Por primera vez, la AMDA y G20 compartieron este informe trimestral, el cual incluye información especializada de 67% de las distribuidoras de este segmento en el país.
Guillermo Rosales detalló que esta iniciativa fue impulsada por Charin Regules tras la participación de la consultora G20 Inc. y Mauricio Espinosa en los datos duros de la operación de la distribución de este tipo de unidades en el país, así como su presencia en las tres ediciones del Foro AMDA Vehículos Comerciales.
Por su parte, Mauricio Espinosa comentó que este reporte genera información clave desde el punto de vista del distribuidor: “Muchas veces el análisis se hace a un nivel macro a través de resultados duros de industria y lo que estamos buscando hacer con este reporte es bajarlo a nivel de distribución, que son quienes tienen contacto directo con el mercado”, comentó.
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