Las ventas de autos nuevos en febrero alcanzaron las 113,258 unidades, lo que significó un avance de 11.1% comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer bimestre del año se registraron 225,357 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.8% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.
Te puede interesar: Venta de vehículos nuevos gana participación en la utilidad de distribuidores
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el mercado de vehículos ligeros en febrero fue inferior a lo estimado por AMDA que se situó en 114,769 unidades.
La estimación tuvo una diferencia porcentual de 1.3% con respecto al dato observado de 113,258 unidades.
Superan niveles pre-pandemia
El representante de los distribuidores expuso que se rebasaron los niveles pre-pandemia, es decir, las ventas de febrero fueron superiores a las de 2019, colocándose un 8.9% por arriba de las 104,009 unidades comercializadas entonces.
Para el primer bimestre de este año, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 un 4.6 por ciento.
Guillermo Rosales refirió que de acuerdo a datos de la primera quincena de febrero de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.45% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 2.68%.
También lee: Venta de autos nuevos en México en 2023 supera los niveles prepandemia
De las tres marcas con mayor participación de mercado, Nissan mostró una caída de 5.6%, comparado con el mismo mes del año pasado, comercializó 18, 328 unidades en febrero pasado.
General Motors tuvo un incremento en sus ventas de 20.6%, y colocó 16 mil 133 unidades durante febrero, Volkswagen avanzó de igual manera con doble dígito, con un 20% más al comercializar 13,770 unidades durante el mes pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: