Volkswagen de México confirmó el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de colaboradores en su planta de Cuautlancingo, Puebla. Este caso se presentó en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los resultados de la investigación determinaron lo siguiente:
- En la última elección de dirigentes y delegados sindicales, realizada en noviembre de 2023, así como en las tres elecciones anteriores, no se evidenció una pauta de comportamiento relacionada con despidos o renuncias obligatorias al término del encargo sindical de los miembros del Comité Ejecutivo ni de los delegados del Congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW).
- No se cuenta con elementos suficientes para afirmar que la terminación de la relación laboral de los miembros de la representación sindical, objeto de la queja en el MLRR, fueron motivadas por su calidad y/o condición de representantes sindicales, por sus funciones sindicales, o por su participación en actividades sindicales.
- Si bien es cierto que la terminación de la relación laboral de las y los peticionarios, objeto de la queja ante el MLRR, no estuvo motivada por su calidad y/o condición de representantes sindicales o por sus funciones sindicales, ni por su participación en actividades sindicales, hay elementos que indican que se trató de despidos injustificados, al no realizarse en términos de los procedimientos aplicables en materia de terminación de la relación laboral.
Lee también: Volkswagen de México producirá en Puebla el Nuevo Jetta para Norteamérica
Se respeta la libertad de asociación
La armadora alemana precisó que respeta la libertad de asociación y negociación colectiva; visión respaldada con una sólida trayectoria de trabajo productivo con los sindicatos. Por ello, manifestó su satisfacción de que las autoridades mexicanas no encontraran negación alguna de derechos laborales tras revisiones exhaustivas en virtud del MLRR.
Te puede interesar: Volkswagen de México produce 42.7% más en los primeros cinco meses de 2024
Cabe destacar que las autoridades indicaron que no encontraron evidencias de intervención a los procesos internos sindicales de 2023. Tampoco en los tres procesos anteriores.
Asimismo, como lo dio a conocer la empresa en su oportunidad, y se vio refrendado por dicha investigación, Volkswagen de México no terminó la relación laboral con ningún colaborador por su condición de representante o función sindical, enfatizando el profundo respeto hacia los derechos laborales y sindicales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: