Por varias generaciones, la marca Volkswagen ha estado ligada a la historia de muchos mexicanos, así que en 2004, la firma alemana también trajo al país su oferta de camiones y autobuses.
De esta forma, Volkswagen Camiones y Buses celebra en 2024 dos décadas de haber llegado a Puebla y MAN a Querétaro, para unos años más tarde, concentrar la operación de ambas marcas en esta segunda ubicación.
Al respecto, Frank Gundlach, Director de Volkswagen Truck & Bus México, compartió en entrevista para TyT que han sido 20 años de gran aprendizaje y crecimiento. Destacó que fueron de los primeros fabricantes en traer al país los vehículos chatos, lo que en aquel entonces representó toda una revolución, por ser un concepto diferente y, hoy en día, gozan de gran aceptación en este mercado.
De su gama de productos, el directivo destacó la visibilidad, maniobrabilidad y versatilidad y, ni qué decir de los atributos de calidad, tecnología, durabilidad y robustez asociados a ambas marcas de origen alemán.
Otra de las grandes ventajas, expresó, es que su portafolio abarca soluciones que van de las seis a las 80 toneladas, lo que le brinda la posibilidad de adaptarse a los diferentes requerimientos de los transportistas nacionales.
Frank Gundlach señaló que a lo largo de estas dos décadas, la compañía ha trabajado en la consolidación de cuatro pilares fundamentales: producto, red de concesionarios, atención postventa y financiamiento, los cuales, dijo, son responsables de apuntalar los crecimientos que ha experimentado año con año.
A la fecha, Volkswagen Truck & Bus México cuenta con una sólida red de atención a nivel nacional. Tan sólo de 2022 a la fecha, han incorporado 10 nuevos concesionarios en diferentes estados de México y, para este año, tiene prevista la apertura de instalaciones en Tijuana y Chihuahua, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en el norte del país.
Otra de las acciones previstas para 2024, es el crecimiento de su flota de talleres móviles. A la fecha, precisó, hay 10 vehículos rodando a lo largo del territorio nacional, iniciativa que ofrece a sus clientes la posibilidad de desplazarse hasta donde ellos lo requieran.
Te recomendamos: Volkswagen Truck & Bus México ve más ventas de carga y pasaje por nearshoring en 2024
Mediante una cobertura cada vez más amplia, la constante capacitación de los técnicos de su red, la apertura de un nuevo centro logístico de refacciones y el diseño de estrategias para estar más cerca de los requerimientos de los transportistas, la compañía da muestra de la solidez de su estructura postventa.
Por otro lado, entendido como otro de sus principales ejes, ofrece respaldo financiero a través de los diferentes productos de la institución de casa, Volkswagen Financial Services, capaz de confeccionar alternativas a la medida de cada necesidad.
Una solución para cada cliente
Acerca de la gama de Volkswagen Camiones y Buses, Frank Gundlach comentó que se caracteriza por su amplia variedad, que va desde el Delivery seis toneladas hasta la familia Constellation. Respecto a esta última, hizo referencia al reciente lanzamiento de su primer tracto en el país: el 19.360 4×2 para configuración sencilla.
Expresó que se trata de un vehículo muy eficiente que rápidamente se ha colocado en la preferencia de los clientes mexicanos, pues les permite maximizar sus costos de operación.
Asimismo, hizo referencia al VW Constellation 31.330, un vehículo 6×4 para aplicaciones vocacionales. Éste cuenta con una capacidad de carga útil de 22 toneladas, además de que resulta muy versátil y adaptable para distintos segmentos.
Mencionó también el eDelivery de 14 toneladas, unidad 100% eléctrica, ideal para el reparto urbano.
Estos tres modelos a los que hizo referencia el directivo, fueron lanzados en el segundo semestre de 2023, y si bien han tenido muy buena recepción por parte de los transportistas mexicanos, el objetivo es seguir trabajando en su posicionamiento durante los próximos meses.
A su vez, la marca MAN, precisó el directivo, está encabezada por un vehículo que roba miradas a su paso: el TGX 6×4, equipado con un motor de 13 litros y 510 hp.
Se trata, dijo, de un tracto muy robusto, moderno y eficiente; dotado de los atributos de visibilidad y maniobrabilidad que caracterizan a las unidades chatas.
Comentó que, en los últimos años, los vehículos cabina sobre motor han cobrado gran relevancia en el mercado mexicano, por lo que augura que esta unidad seguirá ganando adeptos e incrementando el posicionamiento de la firma alemana en territorio nacional.
Continúa la tendencia positiva
Luego de un 2023 récord para la industria de vehículos pesados, Frank Gundlach compartió que esta inercia continuó presente en el primer trimestre de 2024, por lo que sus clientes siguen pidiendo productos en todos los segmentos para respaldar sus operaciones.
De acuerdo con su lectura, la llegada de nuevas empresas a México a consecuencia de la relocalización, motiva la demanda de vehículos de carga y pasaje, por lo que prevé que la tendencia positiva se mantenga hacia los próximos meses y, por supuesto, expresó, Volkswagen Truck & Bus México está lista para brindar al mercado el soporte que requiere.
En plena celebración por sus primeros 20 años en el país, la compañía presidida por Frank Gundlach está preparada para seguir ganando terreno y lograr que más transportistas nacionales tengan acceso a los atributos de sus productos.