Como parte del proyecto llamado HCT (High-Capacity Transport), un tractocamión Volvo FH Electric está realizando pruebas en la zona portuaria de Arendal en Gotemburgo, Suecia, donde efectúa traslados con doble remolque.

En un comunicado, Volvo Trucks informó que entregó el tractocamión Volvo FH Electric a un transportista en Gotemburgo; el vehículo que está operando con dos remolques que alcanzan en total 32 metros de largo y puede mover un peso bruto combinado de 74 toneladas.

Desde hace unas semanas la compañía Mattson Åkeri está realizando pruebas en tráfico de contenedores en la zona portuaria de Arendal en Gotemburgo. La prueba es un proyecto llamado HCT (High-Capacity Transport).

«Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también funcionan en aplicaciones con pesos totales elevados y una tasa de utilización elevada», comentó Lena Larsson, Gerente del proyecto HCT dentro de Volvo.

«Junto con Mattson Åkeri, la Administración de Transporte Sueca y varios otros socios, ahora estamos analizando cómo podemos optimizar el funcionamiento del tractocamión eléctrico, incluida la forma en que la carga debe realizarse de la manera más eficiente», agregó Larsson.

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Proyecto HCT

Volvo Trucks explicó que el proyecto HCT (High-Capacity Transport, Transportes de Alta Capacidad) se refiere a vehículos a los que se les permite aumentar la longitud y/o el peso bruto, lo que permite transportar una carga más grande.

La idea es que HCT contribuirá a reducir los costos de transporte y reducir el impacto ambiental; asimismo, se pretende aumentar la seguridad del tráfico, reducir el desgaste de las carreteras y reducir los costos de mantenimiento.

En Europa hay una serie de proyectos HCT en curso y planificados. Un ejemplo es Finlandia, donde está permitido conducir con combinaciones de camiones de 76 toneladas de peso total y 34.5 metros. Otro es Suecia, donde se permite conducir 74 toneladas y probar, con permiso de las autoridades, combinaciones de camiones de hasta 34.5 metros y 100 toneladas en una red de carreteras definida.

Cada vez son más los transportistas que empiezan a invertir en camiones eléctricos, también para el transporte pesado. Mattson Åkeri en Gotemburgo, Suecia, es uno de ellos, y la compañía ahora ha comprado tres camiones pesados eléctricos Volvo FH.

El camión eléctrico que se está probando es un Volvo FH Electric 6X4 y se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri instaló en el depósito de la empresa en Arendal. A largo plazo, el camión también circulará entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, a 70 km de Gotemburgo.

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En funcionamiento 12 horas al día

«La conducción de cargas largas y pesadas con electricidad funciona muy bien hasta ahora, y podemos transportar tanta carga como un camión diésel», aseguró Jan-Olof Mattsson, Director Ejecutivo de Mattson Åkeri.

El directivo informó que el tractocamión funciona 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor toma un descanso.

«Cargamos con electricidad verde y por lo tanto no obtenemos emisiones de CO2. El funcionamiento eléctrico silencioso también significa un mejor entorno de trabajo para el conductor», destacó Mattsson.

Desde que Volvo Trucks comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019, la empresa ha vendido casi 5,000 camiones eléctricos en 40 países de todo el mundo. Volvo ofrece hoy la gama de productos más amplia de la industria con seis modelos eléctricos en producción en serie.

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