Los camiones Volvo FM y FH Aero obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas en la primera evaluación de seguridad de camiones de Euro NCAP, que también otorgó a ambos modelos Volvo el premio City Safe.

La organización europea de pruebas de consumo Euro NCAP evaluó por primera vez la seguridad de los camiones pesados. Los modelos más vendidos de Volvo, el Volvo FH y el Volvo FM, recibieron la máxima calificación de cinco estrellas. El Volvo FM también obtuvo el mejor resultado general de la prueba entre todos los camiones evaluados.

De acuerdo con Volvo Trucks, la calificación de cinco estrellas de Euro NCAP significa que los modelos han demostrado un excelente desempeño en criterios como el apoyo al conductor y la prevención de colisiones, brindando seguridad vial al conductor y a los usuarios de la vía circundante.

Además, ambos modelos Volvo cumplen con los llamados criterios City Safe, gracias a la buena visibilidad y el buen desempeño de los sistemas de seguridad activa. Dichos sistemas están diseñados para proteger a los usuarios vulnerables de la vía en situaciones de tráfico urbano.

«Este excelente resultado me llena de orgullo, ya que confirma la posición líder de Volvo Trucks en seguridad», afirmó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks. «La seguridad es un valor fundamental para nosotros y una piedra angular de nuestra herencia. La seguridad nos ha guiado desde el comienzo de nuestra empresa, y con cada nuevo lanzamiento de producto hacemos que nuestros camiones sean aún más seguros».

Lee también: Volvo Trucks apuesta por la descarbonización en Fenatran con oferta eléctrica y de biodiésel

¿Quién es Euro NCAPy cómo evaluó a los camiones?

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), con sede en Bélgica, se estableció por primera vez en 1996. Rápidamente se convirtió en el estándar de la industria europea para evaluar la seguridad de los automóviles de pasajeros. Cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la Unión Europea.

En cuanto a la prueba del camión, cada sistema de seguridad recibió una puntuación, que se agregó para cada área. Estas puntuaciones se utilizaron luego para calcular una calificación de estrellas de una a cinco estrellas para todo el vehículo.

El alcance de la prueba del camión fue el siguiente:

  • Conducción segura. Monitoreo de ocupantes, visión (tanto directa como indirecta) y asistencia al vehículo (por ejemplo, asistencia de velocidad).
  • Prevención de colisiones. Colisiones frontales (automóvil, peatón y ciclista), colisiones por maniobras a baja velocidad y colisiones por salida del carril.
  • Postcolisión. Información de rescate.

El objetivo de Euro NCAP es ampliar gradualmente el alcance de la prueba para incluir también la protección contra colisiones en una etapa posterior, así como probar camiones en diferentes segmentos de transporte.

Te puede interesar: Volvo Trucks presenta nuevos sistemas de seguridad para peatones y ciclistas

Renault Trucks obtiene cuatro estrellas

En esas mismas pruebas, Renault Trucks, parte del Grupo Volvo, obtuvo cuatro estrellas y una puntuación total del 74%, que se desglosa de la siguiente manera: Conducción segura 72%; Prevención de colisiones 70%; Sistemas post accidente 80%.

En su evaluación, Euro NCAP ha valorado la buena puntuación de cuatro estrellas de Renault Trucks T, en gran medida debido a la alta calidad de sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción, que ofrecen un alto nivel de seguridad desde la configuración de serie.

El Renault Trucks T está equipado con sistemas de asistencia a la conducción que proporcionan un alto nivel de seguridad para el operador y los usuarios de la carretera.

Estos sistemas incluyen radares que detectan la presencia de usuarios vulnerables en todo el vehículo, activando alertas sonoras y visuales, junto con una cámara de ángulo muerto en el lado del pasajero. El Renault Trucks T también está equipado con una serie de cámaras de visión trasera: más compactas que los retrovisores tradicionales, aumentan el campo de visión directa del conductor, al tiempo que facilitan las maniobras y los adelantamientos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: