Volvo Group acelera el desarrollo del motor de combustión interna de hidrógeno como sistema de propulsión mediante el inicio de becas de doctorado dedicadas a esta tecnología, llamadas VICE (Volvo Internal Combustion Engine).

Se elegirán dos estudiantes de doctorado para realizar su investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers y en la Universidad de Lund, Suecia, mientras sean empleados de la armadora. El reclutamiento comenzará durante el primer trimestre de 2024.

Volvo Group utiliza una gama de las últimas tecnologías de propulsión en su ambición de alcanzar productos, soluciones y servicios con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. 

La compañía ya ofrece soluciones eléctricas de batería y está invirtiendo fuertemente en el campo del hidrógeno, tanto para aplicaciones de celdas de combustible como en motores de combustión.

Volvo Group es una empresa automotriz que aboga por la investigación y el desarrollo continuos del motor de combustión interna para ayudar a alcanzar el cero neto en camiones, autobuses y soluciones de construcción, marítimas e industriales. 

De acuerdo con la compañía, esta tecnología se ha desarrollado y perfeccionado continuamente a lo largo de su historia y sigue siendo relevante en el panorama actual y futuro, junto con las nuevas tendencias. 

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“Creemos que el futuro exigirá diversas aplicaciones de propulsión para satisfacer las necesidades y demandas medioambientales de nuestros clientes. Es por eso que estamos adoptando un enfoque triple para la propulsión”, dijo Lars Stenqvist, Director de Tecnología de Volvo Group.

“Considero que el motor de combustión interna que funciona con hidrógeno verde es otra solución de gran interés, que actualmente estamos probando en nuestros laboratorios de motores y vehículos”, agregó el directivo.

Por su parte, Martin Nilsson Jacobi, Presidente y Director Ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Chalmers, señaló que la investigación del hidrógeno en este instituto se enriquecerá aún más con la nueva beca de doctorado.

“La tecnología que se está desarrollando representa un paso más en la transición hacia una sociedad libre de fósiles. La combustión con hidrógeno puede crear solidez y, por lo tanto, ayudarnos a hacer frente a muchos escenarios de transición global”, compartió. 

“En los últimos años, la financiación para la investigación de motores de combustión interna se ha reducido y los centros de competencia nacionales han desaparecido”, afirmó. 

En su oportunidad, Annika Olsson, Profesora y Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, dijo que para contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y al mismo tiempo aumentar el crecimiento de las empresas suecas, es necesario una sólida educación e investigación sobre futuras tecnologías de propulsión, en estrecha colaboración entre la industria y el mundo académico. 

Una vez reclutados, los candidatos seleccionados se convertirán en estudiantes de doctorado industrial y realizarán su investigación durante el período 2024-2029. Los estudiantes serán empleados de Volvo Group, que también financiará los gastos de investigación, supervisión y experimentación.

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