Volvo Group y Westport firmaron una carta de intención no vinculante para establecer una empresa conjunta para reducir las emisiones de CO2 del transporte de larga distancia, con lo que buscan acelerar la comercialización y la adopción global de la tecnología del sistema de combustible HPDI.
Así, con la utilización de esta tecnología de Westport, las empresas enfatizan la visión compartida de crear soluciones de transporte sostenibles para acelerar los esfuerzos de descarbonización de los fabricantes globales (OEMs) de camiones, motores y equipos para sus clientes y la sociedad.
Lee también: BID destaca avances de descarbonización en Foro Internacional de Transporte
«La descarbonización con motores de combustión interna que funcionan con combustibles renovables, especialmente con HPDI, juega un papel importante en las soluciones sostenibles. HPDI ha estado en la carretera en los camiones Volvo durante más de cinco años y es una tecnología comprobada que permite a los clientes reducir significativamente las emisiones de CO2 en aplicaciones LBG (biogás licuado) y ahora son una vía potencial para el hidrógeno», dijo Lars Stenqvist, director de Tecnología de Volvo.
El sistema de combustible HPDI de Westport es una solución de alto rendimiento que soporta reducciones significativas de carbono en sectores difíciles de reducir, como la movilidad todoterreno y de servicio pesado; además permite a los fabricantes de camiones y equipos todoterreno del mundo abordar los desafíos de cumplir con los requisitos normativos de Euro 7 y la EPA de EU, al tiempo que ofrece a los usuarios finales opciones asequibles que funcionan con combustibles neutros en carbono.
A través de un comunicado, indicaron que si bien Volvo será un cliente clave de la empresa conjunta, el mandato de ésta será mejorar la comercialización de HPDI mediante la incorporación de nuevos fabricantes de equipos y camiones como clientes.
Westport contribuirá con los activos y actividades actuales de HPDI, incluidos los activos fijos relacionados, la propiedad intelectual y los negocios en la empresa conjunta.
Te puede interesar: Volvo Buses México le dice adiós al 7300 biarticulado, entrega los últimos a Recsa
Mientras tanto, Volvo adquirirá una participación del 45% en la empresa conjunta por aproximadamente 28 millones de dólares, hasta 45 millones adicionales dependiendo del desempeño de la empresa conjunta.
La ambición de Volvo es alcanzar productos, soluciones y servicios habilitados con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Volvo cree que el futuro exigirá diversas soluciones de propulsión para diversas aplicaciones para satisfacer las necesidades de los clientes y las demandas ambientales. Volvo aboga por un enfoque triple: motores eléctricos de batería, eléctricos de celda de combustible y de combustión interna.
La finalización de la empresa conjunta está condicionada a las negociaciones exitosas y la ejecución de un acuerdo de inversión definitivo, un acuerdo de empresa conjunta, un acuerdo de suministro y un acuerdo de desarrollo. Se espera que se lance en la primera mitad de 2024.
Te invitamos a escuchar otros episodios de Ruta TyT que podrían interesarte: