Acompañando el lanzamiento del renovado VNR para el mercado estadounidense, Volvo Trucks North America (VTNA) presentó el nuevo motor Volvo D13 VGT (Turbo de Geometría Variable), una fuente de poder basada en las revolucionarias mejoras del D13 Turbo Compound.
Este motor será de serie en el nuevo Volvo VNR y los clientes también podrán optar por él en la nueva cabina diurna del Volvo VNL, anunció la marca.
“A medida que continuamos innovando y mejorando nuestra oferta de sistemas de propulsión, el lanzamiento del motor Volvo D13 VGT marca otro paso significativo en nuestro compromiso con la eficiencia de combustible y la sostenibilidad”, afirmó Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA.
“El costo del combustible sigue siendo el segundo mayor gasto para las flotas en Norteamérica, y nuestras mejoras en el sistema de propulsión representan una mejora de hasta un 3% en la eficiencia de combustible con respecto a la generación anterior de motores. El D13 VGT está diseñado para ofrecer el rendimiento y la fiabilidad que nuestros clientes esperan, a la vez que contribuye a un futuro más limpio y eficiente”, compartió el directivo.
Novedades del Volvo D13 VGT
Centrándose en la eficiencia del combustible y la durabilidad, la marca realizó mejoras clave en esta fuente de poder, que incluyen:
- Diseño avanzado del pistón: el pistón mejorado de siete ondas optimiza el control de la mezcla de aire y combustible, lo que resulta en una combustión más eficiente. Su altura se ha reducido y, junto con una biela más larga, minimiza la presión en las paredes laterales del cilindro, lo que disminuye la fricción y mejora el rendimiento general. Además de optimizar el proceso de combustión, el diseño permite una mayor dispersión del calor en la parte superior de la cabeza del pistón, lo que reduce la temperatura general y las emisiones de NOx.
- Inyector de combustible mejorado: las válvulas de control de aguja más pequeñas proporcionan un control preciso y rápido sobre el caudal de combustible, lo que genera una mejor atomización del combustible, una mejor eficiencia de la combustión y un mejor rendimiento del motor.
- Bomba de aceite de desplazamiento variable: se adapta dinámicamente a las demandas de presión de aceite del motor, minimizando las pérdidas parásitas, reduciendo el desgaste y mejorando la eficiencia.
Leer: Volvo Trucks lanza el renovado VNR para Estados Unidos
VTNA destacó que el nuevo motor D13 VGT también utiliza el sistema eléctrico de 24 voltios, introducido por primera vez por Volvo en Norteamérica con el nuevo Volvo VNL. Esta arquitectura eléctrica facilita el uso de componentes más ligeros y puede prolongar su vida útil gracias al menor amperaje del sistema.
Esta fuente de poder ya está disponible para pedidos en Estados Unidos en los nuevos modelos Volvo VNR y Volvo VNL. Los clientes pueden elegir entre opciones de 405, 425, 435 y 455 hp, con torques de 1450 a 1850 lb-pie. Quienes adquieran el nuevo Volvo VNR al iniciar los pedidos también podrán seleccionar el motor D13 Turbo Compound, ideal para flotas que utilizan el VNR en carretera.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: