Volvo Trucks presentó dos nuevos sistemas de seguridad para la protección de los usuarios vulnerables de la vía como peatones y ciclistas. Los nuevos desarrollos están planeados para advertir a los operadores en situaciones de tráfico intenso.
La firma sueca lanzó su nuevo sistema de prevención de colisiones laterales activas de Volvo, en el que la palabra clave es activo. Se trata de una evolución de un sistema de seguridad existente, al que se le ha añadido la función de freno activo.
Este sistema trabaja mediante sensores de radar, los cuales detectan a los ciclistas que se aproximan, el sistema puede advertir al operador. Además, de ser necesario, ahora también puede frenar activamente el camión para evitar una colisión con ciclistas al girar el camión hacia el lado del pasajero.
El sistema de asistencia activa para evitar colisiones laterales estará disponible para que los clientes lo soliciten a partir de noviembre de 2024 en la gama Volvo FH, los modelos FM y FMX en todos los mercados del mundo.
Este es uno de los nuevos desarrollos de Volvo Trucks en materia de seguridad activa para proteger a los usuarios vulnerables de la vía. Estos esfuerzos tienen el objetivo de avanzar hacia la visión a largo plazo de la empresa de cero accidentes en los que se vean involucrados los camiones Volvo.
Lee también: Volvo Trucks arranca la producción en serie del renovado VNL en EU
Sistema de freno de emergencia
El segundo sistema que presentó Volvo Trucks es la advertencia de colisión de última generación con freno de emergencia. Esta es una actualización del sistema que se introdujo por primera vez en 2012 y se ha mejorado continuamente desde entonces.
Utiliza sensores de cámara y radar para controlar el tráfico que hay delante del camión y, si se detecta un riesgo de colisión, el sistema está diseñado para advertir al conductor y, si es necesario, frenar automáticamente para evitar o mitigar la colisión.
Con las últimas mejoras, este sistema puede detectar, advertir y frenar no solo a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas. Volvo Trucks destacó que el sistema ha sido certificado para cumplir con la nueva legislación europea más estricta para sistemas avanzados de frenado de emergencia que no entrará en vigor hasta 2028. Además, el sistema de Volvo Trucks incluso supera la próxima normativa en términos de las situaciones de tráfico para las que está diseñado.
Este sistema de freno automático es equipo estándar en Europa en todos los camiones de la serie FH, FM y FMX a partir de 2025 y está disponible como opción en todo el mundo, indicó la empresa.
Te puede interesar: Volvo Trucks enfoca sus esfuerzos en propulsión eléctrica y de hidrógeno
Tráfico urbano, desafío para los operadores
“Los camiones están implicados en el 15% de los accidentes mortales en la carretera y el tráfico urbano puede ser un desafío incluso para el operador de camión más experimentado”, afirmó Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks.
«Estamos contentos de ver que los requisitos legales se implementan de acuerdo con nuestra propia visión de cero accidentes. Sin embargo, en Volvo no esperaremos a la legislación. Continuaremos innovando y superando los requisitos legales con nuevas funciones para respaldar nuestros propios y ambiciosos objetivos», concluyó Anna Wrige Berling.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: