Volvo Trucks North America (VTNA) entregó 70 tractocamiones VNR Electric como parte de una iniciativa de financiamiento de 21.5 millones de dólares (mdd) apoyada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD).

El proyecto, denominado «SWITCH-ON», ha desplegado estos camiones con cero emisiones en varias flotas del sur de California. El proyecto, anunciado en 2020, es ahora uno de los despliegues comerciales más grandes del país de camiones eléctricos a batería de clase 8.

VTNA explicó que los primeros 15 VNR Electric entregados fueron la primera generación de camiones eléctricos Volvo VNR disponibles comercialmente. Los 55 restantes son modelos de próxima generación con autonomía extendida y capacidades de carga más rápidas.

El proyecto SWITCH-ON recibió un respaldo de hasta 19.5 mdd del Programa de subvenciones Targeted Air Shed de la EPA. Además, se complementó con 2 mdd de South Coast AQMD para infraestructura de carga.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, Volvo Trucks ha entregado más de 570 camiones eléctricos Volvo VNR en 31 estados de Estados Unidos y provincias canadienses.

Lee también: VTNA ofrece en EU motor compatible con la regulación CARB Omnibus

Disminuirán significativamente las emisiones

VTNA estimó que los 70 tractocamiones eléctricos Volvo VNR implementados a través de esta subvención brinden beneficios de reducción de emisiones durante su vida útil que superen las 152.63 toneladas de NOx, las 1,317 toneladas de PM2.5 y las 53,160 toneladas de CO2. South Coast AQMD liderará los esfuerzos de análisis de datos para evaluar los resultados.

Las flotas que participan en el programa SWITCH-ON incluyen: CEVA, IMC Logistics, McLane, NFI, Performance Team (empresa de Maersk), Pier Enterprises Group Inc./DBA DC Logistics y Western Regional Delivery Service/South Coast Transportation & Distribution.

Estos camiones recopilarán datos sobre el rendimiento en aplicaciones de transporte y carga hasta 2025. Estos datos proporcionarán al menos un año completo de información operativa para todos los camiones.

“Hay desafíos en el camino hacia la adopción de la electromovilidad, pero mediante una estrecha colaboración con entidades públicas, empresas de servicios públicos, fabricantes y otros socios clave de la industria, podemos superar estas barreras y alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones”, afirmó Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA.

“Nos complace decir que, gracias a una colaboración exitosa, hemos podido encontrar juntos soluciones fundamentales para estas flotas y hemos podido implementar los 70 camiones eléctricos Volvo VNR», agregó el directivo.

Te puede interesar: Hight Logistics recibe cinco Volvo VNR Electric y tendrá 27 para 2025

Otras soluciones para incentivar la electromovilidad

Además del SWITCH-ON, Volvo Trucks ha presentado otras soluciones innovadoras para acelerar la adopción de vehículos eléctricos a batería (BEV). Una de esas iniciativas es la colaboración con Volvo Financial Services para lanzar Volvo on Demand, que sigue el modelo comercial Truck-as-a-Service (TaaS). Con Volvo on Demand, los clientes pueden minimizar la inversión inicial.

Volvo Trucks también participa en los proyectos Volvo LIGHTS (Low Impact Green Heavy Transport Solutions) y JETSI (Joint Electric Truck Scaling Initiative). Estos programan buscan desarrollar planes para introducir con éxito camiones y equipos eléctricos a batería en el mercado. El proyecto SWITCH-ON se basa en el éxito de estas iniciativas. Asimismo, tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones a lo largo del corredor interestatal 710 del sur de California.

El Programa de subvenciones Targeted Air Shed de la EPA se centra en las regiones con la mayor contaminación por ozono y material particulado (PM), incluida la cuenca atmosférica de la costa sur de California. Mientras que South Coast AQMD es la agencia responsable de alcanzar los estándares estatales y federales de calidad del aire para esta región.

VTNA indicó que los 70 Volvo VNR Electric contarán con el respaldo de TEC Equipment – ​​Fontana, que desempeñó un papel clave para ayudar a Volvo Trucks a desarrollar la certificación de concesionario certificado de vehículos eléctricos como parte del proyecto Volvo LIGHTS. TEC Equipment – ​​Fontana servirá como recurso principal para las flotas participantes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: