Ahora que terminaron los Juegos Olímpicos en su XXXIII edición en París, pudimos ver alrededor de 10,500 atletas de más de 200 nacionalidades, en 45 deportes y más de 300 pruebas, en busca de una medalla olímpica. Algunos de nosotros tendremos una idea de cómo es la preparación, alimentación y cuidados de un atleta de ese nivel, que implica mucha disciplina y dedicación.

Inicio el artículo con este comentario porque últimamente, debido a este evento deportivo, he hecho una analogía entre estos atletas y los camiones, tractocamiones y remolques de nuestra industria. 

Los atletas llevan a cabo una planeación de sus cargas e intensidad de entrenamientos, control de su alimentación con un especialista nutriólogo; rutinas planificadas y con controles de ejercicios de fortalecimiento y de técnica, control de descansos y terapias fisiológicas, así como el uso de la tecnología para las mediciones en tiempo real y con una gran precisión. 

Para lograr la mayor eficiencia de nuestros vehículos, debemos considerarlos como un atleta olímpico, y profundizo en esta analogía:

  • Costos operativos: llevar un control de los costos operativos implica saber el detalle de cada uno de ellos, y cuál es su participación en la estructura de costos. 
  • Combustible: saber el precio, cuántos kilómetros recorre por litro la unidad y tener en cuenta cuál es el rendimiento de la unidad, dependiendo de la configuración y producto que transporta. 
  • Operador: tener a un conductor calificado que pueda obtener el mejor desempeño del vehículo.
  • Mantenimiento: la salud del vehículo es tan importante como cualquiera de los dos rubros anteriores, pues si no se tiene una buena gestión y control de este rubro, podríamos tener problemas de disponibilidad y costos excesivos.

Tecnología

  • Sistemas de gestión de transporte y sistemas de optimización de rutas.
  • Telemetría y seguimiento: capacidad de monitorear en tiempo real la ubicación y el estado de las mercancías para realizar una mejor planificación y respuesta a imprevistos.

Leer: ¿AdBlue, DEF, AUS32, o simplemente urea automotriz?

Configuración de la unidad

Hay que tener claro cuál será el producto a transportar y, en el mejor de los casos, la ruta, para que el camión o tractocamión tenga la potencia, capacidad de carga y características para transportarla de la manera más eficiente. 

Gestión logística

  • Planificación de rutas: optimizar las rutas que reduzcan el tiempo y el consumo de combustible.
  • Capacidad de carga: maximizar la capacidad de carga de cada vehículo, sin exceder los límites del fabricante.
  • Disponibilidad de unidades: sincronizar la oferta y demanda del servicio, así como sus tiempos de paro programados y los no programados.

Al igual que en las justas olímpicas, en el transporte hay factores que no podemos controlar, como: las condiciones ambientales, regulaciones y la infraestructura de las carreteras, puertos y aeropuertos; de manera que es nuestra tarea controlar de cerca y dotar de los mejores insumos y mantenimientos a nuestras unidades, para aspirar a la medalla de oro en eficiencia del transporte. 

_________________

Acerca de José Gutiérrez. Es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres. 

Los invitamos a participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM. Para contactarlo en [email protected] o [email protected]

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: