Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) ha desarrollado procesos productivos en Brasil que le permiten ser ejemplo empresa amigable con el medio ambiente; año con año esta armadora ahorra cada vez más recursos naturales.
Como ejemplo de sus prácticas responsables con el medio ambiente, VWCO redujo el consumo de energía en su fábrica en más del 8%, optimizó el destino en más del 35% de sus residuos sólidos y trató más de 150 millones de litros de agua de desecho.
Instalada a orillas del parque nacional más antiguo de Brasil, la automotriz preserva casi el 50% de su terreno con un área verde de cerca de 400,000 metros cuadrados, siguiendo su compromiso de tener una acción responsable e innovadora con relación al cuidado de su entorno.
«La descarbonización y la circularidad son pautas constantes en todos nuestros productos, desde camiones y buses hasta servicios, y también en todos nuestros procesos productivos», comentó Adilson Dezoto, Vicepresidente de Producción y Logística de VWCO.
La responsabilidad es un valor crucial en nuestra operación y compartido entre todos los socios comerciales. Cualquier acción, por pequeña que sea parece, tiene el potencial de generar impacto en el presente y más aún en el futuro».
Adilson Dezoto, Vicepresidente de Producción y Logística de VWCO.
Lee también: VWCO prueba en Brasil su primer prototipo de autobús 100% eléctrico
Acciones puntuales de VWCO
La planta de VWCO tiene un gran consumo de energía, por lo que, para disminuir ese impacto, ha sustituido aproximadamente 9,000 bombillas convencionales por LED, lo que genera una reducción del consumo total de más del 8% anual. Esto es equivalente a la cantidad de energía que usa la fábrica en un mes.
Además, también está en marcha la implantación de programadores para el apagado automático de la iluminación en momentos en que no es necesario, la eliminación de fugas de aire comprimido, la optimización y automatización de equipos de climatización industrial, entre otras medidas.
Te puede interesar: VWCO alcanza hito de 27,000 Volkbus entregados al programa Caminho da Escola en Brasil
En el tema de los residuos líquidos, VWCO ha logrado tratar tratamiento del 100% de los mismos en sus procesos productivos, priorizando la reutilización siempre que sea posible.
Solo en 2022 se trataron en las estaciones 158 millones, un total 540,000 litros de agua de desecho, lo que representa una media de hasta 18,000 litros tratados por hora.
La firma destacó que actualmente tiene dos estaciones de tratamiento de aguas de desecho en operación en la unidad: una en la fábrica y otra en el Centro Logístico. Los procesos de tratamiento en las dos estaciones son muy similares, ya que funcionan mediante el proceso de tratamiento biológico que garantiza la reutilización del agua.
Por último, con una reducción del 37%, la cantidad de residuos enviados a vertederos ha disminuido drásticamente en los últimos cuatro años: de 12.86 kg en 2018 a 8.08 kg en 2022 por vehículo producido, en total.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: