A pesar de un entorno desafiante por las condiciones macroeconómicas y la continua debilidad del mercado, Werner Enterprises logró incrementar 9% sus ingresos totales en el primer trimestre de este año.
La empresa de servicios de logística y transporte con operaciones en Estados Unidos, México y Canadá, informó que sus ingresos totales del primer trimestre de 2023 fueron de 832.7 millones de dólares (mdd), es decir 68.1 mdd más que en el mismo trimestre del año anterior.
Werner explicó que el incremento en los ingresos se debe en parte al crecimiento de los ingresos de su negocio de servicios de transporte de carga completa (Truckload Transportation Services, TTS), que fue de 29.9 mdd así como al crecimiento de los ingresos de su segmento de Logística de 39.7 mdd.
Por otra parte, el ingreso operativo de Werner en el trimestre de referencia fue de 53.4 mdd, lo que supone una disminución de 30.1 mdd o 36% en comparación conel periodo enero-marzo de 2022.
Asimismo, el margen operativo de 6.4% disminuyó 450 puntos básicos. Werner indicó que, sobre una base no GAAP, el ingreso operativo ajustado de 57.5 mdd disminuyó 28.6 mdd, o 33%. El margen operativo ajustado del 6.9% disminuyó 440 puntos básicos desde el 11.3% del mismo trimestre del año pasado.
Lee también: Samsara se sube a la flota de Werner para fortalecer su seguridad
Resiliencia del modelo comercial de Werner
Ante estos resultados, Derek J. Leathers, Presidente y Director General de Werner Enterprises, reconoció que «si bien las condiciones macroeconómicas y la continua debilidad en el mercado de carga fueron cada vez más desafiantes en el primer trimestre, logramos nuestro tercer trimestre de ingresos más alto impulsado por el aumento de los ingresos en nuestro negocio dedicado y nuestro creciente negocio de logística».
Leathers advirtió que están viendo un impacto más directo de la inflación en múltiples categorías de costos, lo que ha restringido los márgenes. «Sin embargo -continuó-, seguimos confiando en la durabilidad y resiliencia de nuestro modelo comercial diversificado, combinado con nuestra escala operativa, reputación de excelencia en el servicio, innovación y los esfuerzos de nuestro equipo decidido y talentoso».
Te puede interesar: Aurora y Werner lanzan programa piloto de vehículos autónomos para carga en Texas
Resultados del segmento TTS
Werner especificó los resultados por segmento de negocio. Los servicios de transporte de carga completa (TTS) obtuvieron ingresos de 588.3 mdd en el primer trimestre de 2023, un incremento de 29.9 mdd.
Los ingresos operativos fueron de 51.0 mdd, observando una reducción de 25.1 mdd. El margen operativo de TTS fue de 8.7%, una disminución de 490 puntos básicos desde el 13.6%.
La empresa informó que totalizó un promedio de 8,561 camiones en servicio en el primer trimestre, un aumento de 323 camiones con respecto al mismo periodo de 2022, o 3.9% más.
Los camiones de unidades dedicadas al final del trimestre totalizaron 5,345 unidades, o el 63% de la flota total del segmento TTS, en comparación con los 5,185 camiones, o el 63% de hace un año.
Segmento de Logística
En cuanto al segmento de Logística, Werner informó que tuvo ingresos de 228.7 mdd, lo que se traduce en un aumento de 39.7 mdd, o 21%. Los ingresos operativos de 4.9 mdd disminuyeron 3.7 mdd.
El margen operativo cerro en 2.2%, disminuyó 240 puntos básicos desde el 4.6%, mientras que los ingresos operativos ajustados fueron de 6.4 mdd, o sea, disminuyeron 2.8 mdd.
Los ingresos de Truckload Logistics (78% de los ingresos de Logística) aumentaron 41%, impulsados por un aumento en los envíos debido a la adquisición de ReedTMS y el crecimiento en sus volúmenes orgánicos.
Además, los ingresos intermodales, que representan el 12% de los ingresos de Logística, disminuyeron 33%, principalmente debido a una disminución en los envíos. Los ingresos de Ultima Milla (10% de los ingresos de Logística) aumentaron 2.4 mdd, expuso la empresa.
Los ingresos operativos del segmento de Logística disminuyeron 3.7 mdd y los ingresos operativos ajustados disminuyeron 2.8 mdd en el primer trimestre de 2023, debido a un mercado de carga estacionalmente débil en el primer trimestre de 2023 en comparación con un mercado de carga estacionalmente fuerte en el primer trimestre de 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: