Tras cerrar 2022 con la entrega de 275 unidades, Xos Trucks espera duplicar dicha cifra al finalizar el año en curso, ya que prevé entregar entre 450 y 600 vehículos, ante un panorama positivo en la cadena de suministro y a una continuidad en el impulso visto desde el año pasado en los pedidos de unidades.
En su reporte financiero del último trimestre de 2022, la compañía de vehículos comerciales 100% eléctricos destacó que esta previsión también se encuentra respalda por las tendencias que apoyan la entrada de vehículos de cero emisiones en las flotas comerciales.
“La demanda de nuestras soluciones y vanes eléctricas sigue siendo sólida, impulsada por el apoyo a las tendencias seculares para la electrificación de flotas comerciales y la fuerte entrada de pedidos de clientes nuevos y existentes. El impulso que ganamos durante 2022 se ha trasladado a 2023 y, como resultado, esperamos generar un fuerte crecimiento de los ingresos de aproximadamente un 95 % año tras año en el punto medio del rango”, señaló Kingsley Afemikhe, director financiero de Xos.
El fabricante indicó que tras finalizar año, se concretó una orden de compra por 150 vehículos de Loomis, la red integrada de distribución de efectivo más grande de Estados Unidos, donde ya operan 20 de estas vanes eléctricas en su flota, que desde 2019 -cuando estuvieron disponibles los primeros modelos fabricados por Xos- ha sumado más de sus vehículos.
Lee también: Loomis ordena en EU 150 camiones eléctricos blindados a Xos
Cabe recordar que en 2022 Xos Trucks entregó 275 unidades, muy por encima de las 44 entregadas en 2021, a empresas de entrega de paquetes, alquiler de uniformes y ropa de cama; y alimentos y bebidas, como UniFirst, proveedores de servicios independientes de FedEx Ground y Merchants Fleet, entre otros.
Dakota Semler, directora ejecutiva de Xos, comentó que 2022 fue un año de hitos importantes para el avance de la marca Xos, ya que se asentaron las bases para el crecimiento en las entregas y los ingresos; y que la compañía seguirá enfocada en impulsar las unidades eléctricas en las flotas comerciales, ya que la demanda de sus vanes aumenta debido a las necesidades de reemplazo y las regulaciones amigables con los vehículos eléctricos que impulsarán su adopción en 2023 y más adelante.
“En 2022, agregamos más de 800 pedidos firmados, incluido un pedido de 30 unidades del proveedor de alquiler de uniformes Alsco. Seguimos en camino de tener un margen bruto positivo a nivel unitario para mediados de 2023. Se espera que el gran atractivo de nuestra línea de productos y la diversificación de nuestra base de clientes respalden la demanda continua de Xos en el futuro”, indicó la directiva.
Mientras tanto, Giordano Sordoni, director de Operaciones de Xos, mencionó que “si bien la cadena de suministro continúa mostrando signos de mejora, nuestro enfoque desde un punto de vista operativo sigue siendo la reducción de costos en la adquisición de piezas, así como la logística”.
Te puede interesar: Xos Trucks presenta su van eléctrica de nueva generación
También resaltó que están empezando a observar los beneficios de la consolidación de la fabricación en sus instalaciones de Tennessee, y dijo estar listos para escalar la producción de su van eléctrica de nueva generación, presentada a principios de marzo de este año, diseñada para reducir los costos directos de materiales y fortalecer sus márgenes brutos.
Entre los aspectos financieros destacados de su informe, la empresa resaltó que los ingresos de 2022 mejoraron a 36.4 millones de dólares (mdd), desde los 5 mdd en 2021.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: