Elementos de la Policía de Zacatecas, Guardia Nacional y del sector Salud realizan protocolos para detectar a personas contagiadas de coronavirus COVID-19 en las entradas y salidas del estado.
A través de filtros sanitarios instalados en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Zacatecas, el Gobierno estatal busca prevenir la propagación de la pandemia en su territorio.
Leer: Chihuahua, con filtros sanitarios en carreteras
Operadores de camiones de carga, de transporte de personas y tripulantes de autos particulares son sometidos a un rápido protocolo para detectar sintomatología de enfermedades respiratorias.
Las autoridades miden la temperatura, aplican un test con duración de apenas unos segundos, a fin de conocer posibles síntomas del coronavirus, y en su caso, sin violar los derechos humanos ni el libre tránsito de las personas, se les aplican las medidas de salud correspondientes.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, señaló que los filtros son una medida preventiva importante para el posible paciente y la población zacatecana, mediante el monitoreo del flujo de la gente que entra y sale ya sea por vía terrestre o área.
Las cinco Unidades Regionales de Seguridad están ubicadas en Trancoso, Río Grande, Malpaso, Sombrerete y Villa de Cos, lo que significa que las distintas entradas a esta entidad están blindadas por las autoridades de seguridad y salud.
Hasta el 1 de abril, en México había 1,510 casos confirmados y 50 defunciones por coronavirus COVID-19. En Zacatecas la Secretaría de Salud federal reportó siete casos de pacientes contagiados.
La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos confirmados, con 327 reportes; seguida por el Estado de México, con 171 casos; y Jalisco, con 104 pacientes de COVID-19.
Esto ubica a Zacatecas entre los cuatro estados con menor número de contagios por la pandemia que mantiene a México en emergencia sanitaria por fuerza de causa mayor, declarada el pasado 30 de marzo.