Las ventas de ZF en el primer semestre de 2023 fueron de 23,300 millones de euros (mde), lo que se traduce en un aumento de alrededor del 10% con respecto al mismo período del año anterior, informó la compañía.
Al dar a conocer los resultados financieros del primer semestre, el fabricante alemán de componentes automotrices confirmó la perspectiva para todo el año 2023.
«En la primera mitad de 2023, ZF se mantuvo firme en un entorno de mercado globalmente desafiante y volátil«, puntualizó ZF; añadió que el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado en el primer semestre totalizó 941 mde, contra 851 mde del primer semestre de 2022.
«El entorno económico en la primera mitad de 2023 fue nuevamente difícil y se caracterizó por muchas incertidumbres», comentó el Director Financiero de ZF, Michael Frick.
«La alta inflación y las consecuencias de la guerra en curso en Ucrania son algunos de los desafíos que ZF y toda la industria automotriz continúan enfrentando. Además, la incertidumbre que rodea el desarrollo de los mercados mundiales afecta a toda la economía. En este contexto, es aún más importante industrializar nuestros productos futuros estratégicamente importantes y llevarlos al negocio operativo. Para que puedan proporcionar el valor correspondiente a nuestras ganancias», argumentó el directivo.
Lee también: Crecimiento de ZF Aftermaket va en línea con su estimado para este año
ZF se apega a su perspectiva para 2023
ZF expuso que las mayores inversiones en propiedad, planta y equipo en comparación con el año anterior, así como los lanzamientos de nuevos productos, fueron un factor importante detrás del desarrollo del flujo de caja en el semestre (525 mde contra 630 mde de 2022). Además, la acumulación de inventarios debido al crecimiento orgánico afecta negativamente el flujo de efectivo.
«En un entorno de mercado desafiante, hemos afirmado nuestro desempeño con cifras dentro de nuestras expectativas. A pesar de la alta inflación y el mayor gasto en investigación y desarrollo, pudimos lograr nuestro objetivo de ganancias», agregó Frick.
El directivo se mostró confiado de poder lograr las metas anuales presentadas a principios de año: «Confirmamos nuestra perspectiva para todo el año, ya que continuamos siguiendo las medidas presentadas más o menos al mismo tiempo. Alcanzaremos nuestros objetivos anuales reduciendo aún más nuestros costos, mitigando los efectos inflacionarios a través de conversaciones cooperativas con los clientes y optimizando nuestros inventarios».
Así, a la luz de los acontecimientos hasta la fecha ya pesar del aparente enfriamiento de la demanda mundial de vehículos de pasajeros, ZF se apega a su perspectiva para todo el año. La compañía todavía espera un crecimiento moderado en las ventas del Grupo en 2023 a más de 45,000 mde.
Este crecimiento de las ventas debería conducir a un margen EBIT ajustado de entre 4.7 y 5.2 por ciento. Se espera que el flujo de caja libre oscile entre 1,000 mde y 1,500 mde.
Te puede interesar: ZF lleva nuevos productos de freno a INA PAACE Automechanika México 2023
Asociación con Foxconn
Como parte del reporte financiero, ZF informó que estableció una asociación 50:50 para sistemas de chasis de automóviles de pasajeros con Hon Hai Technology Group (Foxconn), el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo.
El objetivo de la asociación estratégica es desarrollar la unidad de negocio de ensamblaje de sistemas de ejes para automóviles de pasajeros.
Basándose en la estrategia de movilidad de próxima generación, ZF está fusionando las divisiones de tecnología de chasis de automóvil y sistemas de seguridad activa en una nueva división de tecnología de chasis, dirección y frenos que es única en el mercado.
La nueva División Chassis Solutions ofrece la gama completa de hardware, software y electrónica para dominar la dinámica vertical, longitudinal y transversal de un vehículo. Con ventas de más de 14,000 mde, será un socio sólido para los clientes de la empresa. La nueva división se lanzará el 1 de enero de 2024 y estará dirigida por Peter Holdmann.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: