Al cierre de mayo de este año, Zinergia reportó un crecimiento del 30% en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, confirmó en entrevista para TyT Luis Morales, director general de la compañía originaria del noreste del país.

El directivo expresó que 2024 se ha caracterizado por el dinamismo del mercado impulsado por el nearshoring, panorama que han sabido capitalizar mediante los principales pilares que cimientan a la empresa.

Morales atribuye los buenos resultados al talento de sus colaboradores en todos los niveles, quienes con compromiso y dedicación, ejecutan las acciones establecidas previamente en la planeación estratégica de la compañía.

Igual de relevante, detalló, resulta la solidez de su servicio y la cercanía de la que hacen gala en todo momento para atender los requerimientos de sus clientes. También habló de la disciplina financiera para reaccionar de forma ágil ante cualquier oportunidad y, no menos importante, de la buena relación que existe con los fabricantes de vehículos y equipo aliado. 

Asimismo, hizo referencia al lanzamiento de Zinergia, que en septiembre del año pasado marcó la evolución de Grupo Nor y Caribe, desplegando toda una estrategia de mercadotecnia que despertó gran expectativa entre sus clientes y provocó que muchos otros se acercaran a conocer la oferta de valor de la compañía. 

El directivo expresó que, tanto sus clientes habituales como los nuevos, han podido encontrar en Zinergia un auténtico socio de negocio, capaz de entender sus necesidades y anticiparse a sus requerimientos mediante el diseño de nuevas rutas, una sólida infraestructura de servicio y su fortalecido equipo comercial. 

Lo mejor está por venir

De cara a la segunda mitad del año, Zinergia tiene varias iniciativas en puerta que le permitirán seguir impulsando su crecimiento y la diversificación de sus operaciones. 

En este sentido, Luis Morales destacó la necesidad de enfocarse en la atención de sus clientes y ubicar oportunidades a través de las empresas que están haciendo bien las cosas, a fin de trabajar con ellos e ir creciendo juntos. 

Precisó que, a lo largo del año, estarán recibiendo unidades nuevas para integrarlas en su operación y hacerlas rentables en sus diferentes divisiones de negocio.  

Uno de los proyectos más relevantes de Zinergia en materia de capacitación vio la luz en marzo de este año, fecha en la que puso en marcha su Instituto de Certificación Académica de Desarrollo Empresarial (ICADE), dedicado a la formación de operadores, técnicos especializados, así como a personal del área operativa y administrativa de la compañía.

Al respecto, Luis Morales expresó que el crecimiento experimentado por la compañía y el dinamismo que enfrenta el mercado han hecho necesaria la creación de fuentes de trabajo cada vez más especializadas, por lo que mediante esta institución educativa, Zinergia promueve la formación del personal para ocupar estas posiciones. 

incursión en Estados Unidos

Si bien actualmente Zinergia ofrece servicio puerta a puerta en Estados Unidos mediante la subcontratación de empresas, el objetivo de la compañía para este segundo semestre de 2024 es arrancar una división de negocio enfocada en su operación del otro lado de la frontera. 

Al respecto, Luis Morales expresó que arrancarán de forma conservadora con la puesta en marcha de 25 camiones, pues, con base en su experiencia, la clave está en empezar poco a poco e ir madurando el proyecto conforme se vayan presentando las oportunidades. 

De momento, detalló, el mercado estadounidense se mantiene estable, no está creciendo, pero tampoco disminuyendo; no obstante, una vez celebradas las elecciones, prevé un fuerte repunte, por lo que es importante estar preparados para atender la demanda.

Avanza por buen rumbo en el negocio inmobiliario

Por otro lado, el directivo compartió que, con el objetivo de fortalecer su infraestructura de servicio a favor del diseño de soluciones integrales para sus clientes, Zinergia está invirtiendo en la adquisición de un parque industrial con vía de ferrocarril, que pondrá en marcha de la mano de un operador logístico para aprovechar la ventaja de la intermodalidad que ofrece.

En complemento a la operación de estas instalaciones, la compañía contará con bodegas y, de forma muy importante, impulsará el servicio de transporte local y regional mediante la creación de una nueva empresa que también iniciará operaciones en esta segunda mitad del año.

Al respecto, Luis Morales comentó que ésta estará enfocada en trayectos de entre 220 y 300 kilómetros, para la conexión entre plantas y centros de distribución. 

Adicional a este parque industrial, la compañía está invirtiendo también en patios logísticos ubicados en Apodaca, Nuevo León, los cuales formarán parte de un corredor de transporte con miras a concretarse en los próximos siete años.

El objetivo es que toda la parte operativa de Zinergia se concentre en dicha área, conformada por 200 hectáreas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: