La japonesa ZM Trucks inauguró su primera planta de producción en Estados Unidos, ubicada en Fontana, California, que respaldará la producción de una cartera diversa de vehículos cero emisiones. Inicialmente, esto incluirá camiones comerciales eléctricos, tractores de patio y equipos de servicio terrestre para aeropuertos.
Si bien la planta iniciará la producción en la primera mitad de 2025, ZM Trucks adelantó que la instalación abarca 3.9 hectáreas con una planta de producción de 19,509 metros cuadrados. Asimismo, está ubicada a aproximadamente 78 kilómetros del centro de Los Ángeles.
ZM Trucks es una subsidiaria de ZO Motors y la planta en California, servirá como piedra angular de las operaciones de ZO Motors en Estados Unidos. Además, respaldará la producción de vehículos cero emisiones, con el objetivo de trabajar en la transición hacia soluciones de transporte más limpias y sostenibles. Este importante hito también marca la reubicación de la sede regional de la empresa en las instalaciones de Fontana.
«Nuestra nueva planta de Fontana refleja el compromiso de ZO Motors con el mercado estadounidense y la innovación sostenible», dijo Joost de Vries, Director Ejecutivo de ZO Motors. «Esta expansión nos permite ofrecer soluciones de cero emisiones que reducen el costo total de propiedad e impulsan el valor a largo plazo para nuestros clientes».
ZO Motors ya ha anunciado su planta de fabricación de vanguardia en Camboya, que será fundamental para abastecer a los mercados de Asia Pacífico. ZM Trucks se especializa en fabricación venta de vehículos comerciales de nueva energía. Ofrece opciones de tren motriz que incluyen Battery Electric, Hydrogen Fuel Cell Electric y, próximamente, Hydrogen ICE.
Lee también: Fabricante japonés lanza la marca de camiones eléctricos ZM Trucks en EU
Portafolio de cinco camiones en EU
ZM Trucks inició la comercialización de camiones en Estados Unidos en 2024. Arrancó con cinco modelos desde una van hasta camiones Clases 4, 5, 6, así como un modelo en el segmento conocido como «baby8».
Según el fabricante, ZM Trucks proporciona una carga rentable, lo que hace que la conducción de vehículos eléctricos con batería sea sencilla con potentes soluciones de carga de CA de 20 kW, junto con opciones de carga de CC estándar.
Te puede interesar: Kenia, primer mercado de distribución conjunta entre Isuzu y UD Trucks
Un circuito estándar de 220v/100a permitirá la carga durante la noche. Los camiones están diseñados con rieles limpios en la parte trasera de la cabina y el chasis. Asimismo cuenta con tomas de fuerza eléctricas duales (ePTO) disponibles en todas las plataformas de cabina/chasis.
Además de los vehículos, ZM Trucks ofrece soluciones integrales de transporte, que incluyen servicio, diagnóstico, soporte de repuestos y un sistema de gestión de flotas basado en la nube, todo enfocado en reducir el costo por milla.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: