Durante 2022, el autotransporte movilizó 535,951 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y Estados Unidos (EU), colocándose como la cifra máxima en los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su más reciente informe, BTS también revela que lo trasladado vía camión es 16.3% mayor que en 2021. 

Asimismo, el 61.2% de lo trasladado por el autotransporte corresponde a mercancías que ingresaron a EU desde México, equivalente a 328,093 mdd; en este sentido, la exportación mexicana creció 17.4% respecto al año anterior. 

Por su parte, la exportación estadounidense alcanzó los 207,858 millones de dólares en 2022, es decir, un aumento 14.7% en comparativo interanual. 

El informe BTS también revela que Laredo es el puerto con mayor actividad para el comercio entre ambos países, toda vez que por este cruce transitaron 237,677 mdd, es decir 44.3% del valor de carga movilizado por el autotransporte. 

Tanto Laredo (+20.2%) como el resto de los principales cruces reportaron incremento frente a 2021, a saber: Ylesta (73,192 mdd; +19.5%), Otay Mesa (58,571 mdd; +11.8%), Hidalgo, Texas (40,476 mdd; +13.3%), Santa Teresa (30,905 mdd; +16%) y Nogales (20,453 mdd; +13.2%). 

Respecto al tipo de mercancías movilizadas, la maquinaria eléctrica y partes encabeza la lista, con 118,627 mdd; le siguen la maquinaria y piezas relacionadas con la informática, con 117,871 mdd; y en tercera posición, los vehículos automotor, con 69,938 millones de dólares en valor de carga trasladada el año pasado. 

Cabe mencionar que esta modalidad de transporte concentró el 68.8% de los 779,308 mdd trasladados en total entre ambos países, ubicando al camión como el vehículo con mayor participación en el valor de carga movilizada en el año. 

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Cierre con resultados mixtos

En diciembre del año pasado, el autotransporte movió 42,138 millones de dólares de mercancías, un incremento del 8.2% respecto al mismo mes de 2021; sin embargo, con una caída del 5.3% comparado con noviembre. 

Si bien el comportamiento de diciembre hiló 10 meses por arriba de 40,000 mdd; el cierre de 2022 se colocó como el tercer mes con el desempeño más bajo, solo por arriba de enero y febrero, señalan datos de esta oficina del Departamento de Transporte de EU

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