La firma ANGI Energy Systems dio a conocer la evolución del uso del hidrógeno en el sector de la movilidad durante 2023, año en que cobró un mayor impulso sobre su desarrollo, de acuerdo con un análisis de la industria, y perfiló que este año como un buen momento para continuar en sobre la ruta de la descarbonización, tanto del transporte como de otros sectores.
“La industria del hidrógeno está atravesando un viaje transformador impulsado por el inmenso potencial del hidrógeno como portador de energía limpia, eficiente y versátil. Este viaje revolucionará el panorama energético mundial, allanando el camino hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono”, indicó ANGI Energy Systems a través de un comunicado.
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De acuerdo con ANGY Energy, a continuación se presentan los 10 puntos clave sobre la evolución del sector, que van desde el aumento de vehículos propulsados por hidrógeno en el mercado, hasta la llegada de infraestructura innovadora para resolver las necesidades a corto plazo.
1. – Estaciones de combustible móviles.
Un estudio de ANGI reveló que se requieren al menos de 1,000 estaciones de servicio de hidrógeno en Estados Unidos y Europa para satisfacer eficazmente la creciente demanda de combustible de hidrógeno.
El análisis sugiere que se establezca una estación de hidrógeno cada 300 kilómetros en las rutas principales.
La compañía propone un enfoque estratégico mediante el uso de reabastecimientos de combustible móviles mientras se espera que la infraestructura fija alcance la densidad requerida.
“Esta solución provisional permite el transporte de combustible de hidrógeno a lugares donde se necesita, infundiendo así confianza y acelerando la adopción de vehículos de hidrógeno por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM)”, destaca ANGI.
2. El hidrógeno verde ocupa un lugar central.
El impulso de soluciones energéticas sostenibles se ha intensificado, y el hidrógeno verde está recibiendo gran atención y aumentando la inversión.
“Si bien la economía del hidrógeno verde es crucial para un futuro energético con bajas emisiones de carbono, particularmente para sectores como la industria y el transporte, ANGI aboga por un enfoque equilibrado de lo que a menudo se ha denominado el debate sobre el hidrógeno azul versus el verde”, destaca la empresa.
3. La actividad OEM va en aumento.
En 2023 los fabricantes de vehículos del transporte pesado encabezaron el crecimiento de la industria del hidrógeno a través de una mayor actividad de las OEM.
“Esto implicó asociaciones estratégicas, avances tecnológicos y el desarrollo de numerosos vehículos de hidrógeno especialmente diseñados, desde autobuses hasta camiones y vehículos de construcción”, indica ANGI
Los principales fabricantes de equipos originales fueron Toyota, GM y Ford, las que redirigieron su enfoque, como lo hizoToyota de los vehículos de pasajeros a la prioridad de las camionetas comerciales y el transporte pesado.
4. El tiempo de actividad es clave para una adopción segura.
Las primeras experiencias de los clientes con el repostaje de hidrógeno deben alinearse con sus expectativas respecto de otros tipos de combustible; de lo contrario, podrían desanimarse y podría ser su última incursión en el hidrógeno.
5. Financiamiento
ANGI sugiere la búsqueda constante de el financiamiento, sobre todo por parte de los gobiernos.
La industria del hidrógeno está atrayendo importantes inversiones de los gobiernos de ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos se han establecido tanto la Ley de Reducción de la Inflación como la Ley Bipartidista de Infraestructura, y en Europa el Banco de Hidrógeno para ayudar a acelerar y reducir el riesgo de los proyectos.
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6. La conciencia va en aumento, pero todavía quedan mitos que disipar.
La concientización y la educación serán clave para apoyar el despliegue a gran escala de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en Estados Unidos y la Unión Europea.
7. Pronosticar la demanda sigue siendo un desafío.
En las etapas incipientes de la industria del hidrógeno, anticipar el crecimiento de la demanda durante los próximos dos, cinco y diez años es crucial para tomar decisiones informadas.
8. La necesidad de autopromoción de la industria del hidrógeno.
El hidrógeno tiene un papel clave que desempeñar para lograr un futuro sin emisiones debido a su rápido reabastecimiento de combustible y su idoneidad para el transporte pesado, y por eso requiere una mayor visibilidad, siendo los medios de comunicación más óptimos.
9. Las colaboraciones y asociaciones son clave.
Para acelerar la escalabilidad de la industria, ANGI considera de gran valor la formación de consorcios y asociaciones para el naciente sector del hidrógeno. Los consorcios pueden colaborar en la financiación de proyectos de investigación y desarrollo, abogar por políticas y regulaciones de apoyo, crear estándares y desarrollar el mercado.
10. Colaboración internacional para estándares globales de hidrógeno.
Al reconocer la naturaleza global de la industria del hidrógeno, la colaboración internacional para el desarrollo de protocolos y regulaciones estandarizados ha ganado importancia.
Se están realizando esfuerzos para establecer estándares comunes para la producción, el transporte y la utilización del hidrógeno, garantizando una interoperabilidad perfecta y fomentando un mercado mundial del hidrógeno cohesivo.
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