La inflación anual en México arrancó 2024 con un repunte del 4.9 %, con lo que hilo cinco quincenas al alaza, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El índicador presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que en la primera quincena de enero se registró una variación de 0.49% respecto a los últimos quince días de diciembre 2023.
El repunte estuvo impulsado por el índice de precios no subyacente, donde se registró un crecimiento de 1.22% quincenas y de 5.24% a tasa anual.
Al interior de este índice, a tasa quincenal, los productos agropecuarios incrementaron 2.42%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.
En tanto el índice subyacente marcó un aumento del 0.25% a tasa quincenal y 4.78% a tasa anual, en su interior, los precios a las mercancías incrementaron 0.26%, mientras que los de los servicios, 0.24 por ciento.
Productos agropecuarios, con la mayor incidencia
De acuerdo con el INPC, los productos agropecuarios fueron los que presentaron una mayor variación, a tasa anual se dispararon 9.73 por ciento.
Al interior de estos, las frutas y verduras fueron las que vieron un mayor incremento en sus precios, con un alza anual del 20.69% y del 4.95% a tasa quincenal.
El Inegi señala que la mayor variacion quincenal se vio reflejada en el precio del jitomate, con un alza de 25.64 por ciento, seguido por el tomate verde, con el 8,71 % y la cebolla, con un repunte del 7.16 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: