Con un 35% arriba de sus expectativas de comercialización, Cummins confirma que 2023 representará un nuevo año récord en la venta de partes, motivado en gran medida por las condiciones del mercado nacional, la fuerte demanda y el tipo de cambio que incentiva la compra de refacciones.
Al respecto, Joaquín Villarreal, líder del Negocio de Partes, comentó en entrevista para TyT, que la compañía ha logrado solventar los problemas de la cadena de suministro que hace un par de años causaron serias afectaciones en la disponibilidad de refacciones, de modo que, hoy en día, el abasto está prácticamente estabilizado, afirmó.
Actualmente, lo que más demanda el mercado mexicano son medias reparaciones y cabezas de cilindro, indispensables para tener los vehículos en operación por más tiempo.
Respecto a la perspectiva que prevé para 2024, el directivo expresó que, al menos para el primer semestre, la demanda aún luce fuerte, por lo que de acuerdo con su pronóstico, la normalización en la entrega de unidades nuevas llevará a la estabilidad del mercado.
Te recomendamos: Cummins, el motor de la capacitación para las nuevas generaciones
Acerca de su participación en Expo Transporte ANPACT 2023, Villarreal adelantó que la división a su cargo presentará nuevos kits de medias reparaciones y cilindros, con el objetivo de que sus clientes puedan acceder a ahorros de alrededor del 10 por ciento.
De igual forma, hizo referencia a las nuevas etiquetas que incorporarán sus partes genuinas, iniciativa global de la marca para incluir hologramas que frenen la piratería.
En ese sentido, dijo, Cummins trabaja actualmente con sus equipos de Marketing para definir los nuevos elementos y comenzar la transición de los empaques.
Como parte de sus iniciativas para los próximos meses, Joaquín Villarreal destacó la necesidad de mantenerse muy cerca de sus principales aliados comerciales y fortalecer sus lazos con los participantes orientales de reciente ingreso en el mercado mexicano, armadoras con las que la marca está incrementando su participación en motores de rango ligero y medio.
En ambos casos, precisó, la clave es garantizarles el soporte adecuado, lo que incluye, por supuesto, la disponibilidad de partes y la atención especializada a través de la Red de Distribuidores.
Al arranque del último trimestre del año, el directivo manifestó que tanto en estos tiempos de alta demanda como en aquellos en los de mayor estabilidad, la apuesta de Cummins está fincada en resaltar los valores y atributos de las partes genuinas, pues representan la forma de brindar la protección óptima del motor sin importar los kilómetros recorridos y cuidar así la inversión de los transportistas.
Récord sobre récord
Previo a 2023, el Negocio de Partes liderado por Joaquín Villarreal viene también de dos años con resultados récord en la comercialización de refacciones, motivados principalmente por la necesidad de los transportistas de mantener sus vehículos en óptimas condiciones a causa de la extensión en los tiempos de entrega de vehículos nuevos a causa de la desincronización en la cadena de suministro.
Solo que, a diferencia de los años anteriores, 2023 muestra una mucho mejor perspectiva en la disponibilidad de partes, lo que ha permitido satisfacer la demanda prácticamente en su totalidad, únicamente, expresó Villarreal enfrentan algunos inconvenientes con ciertos sensores y componentes electrónicos.
En este sentido, el directivo compartió que, en 2021, la demanda estaba alrededor de un 15% arriba del nivel de venta; en 2022 ese porcentaje se ubicó cercano a un 5 por ciento y, en 2023 ambos indicadores prácticamente están a la par, lo que, detalló, habla de una clara mejoría en el surtimiento de las partes.