Durante 2023, la venta de camiones y tractocamiones logró establecer nuevas cifras récord, superando lo registrado en 2007, año que se mantenía con el histórico de comercialización más alto para la industria mexicana.

Entre enero y diciembre, se colocaron 43,137 unidades al menudeo, un incremento del 23.8% respecto a 2022 y 0.55% mayor que 2007.

Destaca el segmento de tractocamiones, que además de representar el 52.1% de la venta en 2023, con 22,478 unidades aumentó 40.7% anual y 29.24% respecto a 2007. 

En contraste, la comercialización de camiones, que se colocó en las 20,659 unidades, se ubicó en 2023 como el tercer mejor año, por debajo de 2007 (25,509 unidades) y 2008 (23,771 unidades).

No obstante, la venta de camiones de las Clases 4 a 8 reportó un crecimiento anual del 9.43 por ciento.

Cabe mencionar que las Clases 4, 5 y 7 registraron cifras a la baja en el comparativo interanual, con caídas del 0.6, 35.1 y 16.3 por ciento, respectivamente. 

Respecto al mercado al mayoreo, se vendieron 45,414 vehículos pesados de carga, un aumento del 26.6% frente a 2022 y del 8.19% comparado con 2007.

Al igual que al menudeo, el motor de este resultado es el segmento de los quinta rueda, pues llegó a los 23,527 tractocamiones, 44.4% más que el año previo y 32.6% superior a 2007. 

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Resultados mixtos en diciembre

Concretamente sobre el último mes del año, cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) revelan que con 3,823 vehículos pesados de carga, el mercado al menudeo cayó 0.2% anual. 

Además, se colocan lejos del diciembre con más ventas, el cual se registró en 2016, con 4,280 camiones y tractocamiones. 

A detalle, la comercialización de diciembre de 2023 tuvo sólo resultados positivos para los quinta rueda y los Clase 8, con aumentos anuales del 6.9 y 6.7 por ciento. 

Por su parte, la venta al mayoreo alcanzó las 4,325 unidades, un aumento del 10.4% en el comparativo interanual. 

En este renglón, nuevamente los tractocamiones fueron clave, pues con 2,355 unidades, incrementó 38.1% anual. 

Esta cifra es récord para los quinta rueda al mayoreo, colocándose como el mejor desempeño para un diciembre, incluso por arriba de lo contabilizado en 2016.

La venta de tractocamiones en el último mes del año fue 38.1% superior al mismo mes de 2022, revelan los datos de la ANPACT.  

Mientras la Clase 4 aumentó 13.7% anual, el resto de segmentos de camiones reportaron cifras a la baja, sobresaliendo la Clase 7 que, con solo 11 unidades vendidas en el mes descendió 82.5% en el comparativo interanual. 

Camino por recorrer

Si bien los resultados de 2023 son un gran hito para la industria establecida en México, la venta al menudeo de pesados de carga y pasaje se quedó por debajo de lo logrado en 2007, pues con 51,354 camiones, tractocamiones y autobuses, no superó las 51,901 unidades de aquel año. 

Cabe mencionar que al mayoreo sí se logró imponer una nueva marca, con 53,932 unidades colocadas en el mercado, 8.01% más que en 2007.

Además, un estudio de la ANPACT, AMDA y la UNAM estima que el potencial de mercado en nuestro país oscila entre 61,000 y 67,000 unidades. Este análisis, comparado con los resultados del año pasado dejan ver que aún hay mucho por hacer en la industria mexicana.

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