En enero de este año, la flota del autotransporte carga llegó a un millón 337,961 unidades motrices y de arrastre, las cuales promedian 20.36 años de antigüedad, revelan datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
De acuerdo con la dependencia, al inicio de este 2024, la edad promedio de la flota en México reporta su segunda cifra más alta en la historia, sólo por debajo de los 20.37 años promediados en enero de 2023.
Además de mantener una antigüedad alta, el parque vehicular se mantiene en incremento, pues el millón 337,961 de unidades es 6.4% mayor respecto a enero de 2023.
El crecimiento se reportó tanto en las unidades motrices como de arrastre; a saber, las primeras llegaron a los 673,757 registros, un aumento del 6.3% anual.
Leer: Autotransporte debe fortalecerse ante el nearshoring
En este renglón, destaca que la flota de tractocamiones de tres ejes (T3) alcanzó los 434,669 vehículos, que significan un aumento del 7.6 por ciento, y colocando a este segmento como el de mayor crecimiento.
Por su parte, los tractos de dos ejes (T2) alcanzaron los 4,177 registros, con los que esta flota aumentó 6.1% en el año.
Respecto a los camiones de dos y tres ejes (C2 y C3) llegaron a las 132,123 y 101,058 unidades, incrementos del 3.8 y 4.0 por ciento, respectivamente.
La flota de unidades de arrastre, por su parte, llegó a los 663,646 semirremolques y remolques, 6.6% más que en enero de 2023.
Los datos de la DGAF también muestran que la flota dedicada a los servicios de carga general llegó al millón 150,508 unidades, 6.2% más que en el inicio del año pasado.
Mientras que los dedicados a la carga especializada son apenas 187,453, aunque su crecimiento es mayor, con un ascenso del 8.1 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: