En palabras de Francisco Chávez, Director General de FOTON México, este 2024 se define como un año de construcción para la marca, una época de desarrollo, pero también de oportunidad para reafirmar la confianza del mercado con una propuesta seria y que responde a sus necesidades.
Incluyendo todos los segmentos en los que participa, que van desde las pick-up hasta los tractocamiones e incluyendo unidades para carga y pasaje, se tiene previsto que este 2024 la compañía logre comercializar entre 6,000 y 6,200 vehículos, lo que significaría hilar cuatro años con crecimientos promedio anuales del 100 por ciento.
Francisco Chávez se muestra positivo de lograr esta meta pues, en el último trimestre del año, estarán cosechando diversos proyectos que sembraron a lo largo de 2024.
Para lograrlo, FOTON México ha trabajado desde distintos frentes. Uno de ellos es el desarrollo de una red de distribuidores, que hoy ya tiene 31 puntos establecidos.
“Nuestro objetivo para este año era lograr 35 distribuidores y, al día de hoy, ya alcanzamos los 35 de manera oficial en contrato y, de manera física, 31”, comenta en entrevista para TyT.
Al haber superado la meta para este 2024, agrega, se ha impuesto una nueva para la recta final del año: llegar a 45 dealers de manera oficial, y de 35 a 37 puntos de venta y atención ya en operación.
“Son grupos nuevos y otros que ya tenemos y están creciendo, porque están viendo mucho apetito en el mercado y potencial en nuestro portafolio de productos”, expresa Chávez.
Asimismo, FOTON México ha consolidado su gama de soluciones, donde los vehículos para la última milla han tenido un especial crecimiento, gracias a sus vanes View y Hi-Van, así como a sus camiones TM y Miler.
Además, la marca está viendo mayor interés en unidades eléctricas, de las cuales ya dispone de una amplia variedad: “Podría decir sobre esta tecnología que este año consolidamos nuestro portafolio, lo tenemos completo y seguramente año con año va a ir creciendo la demanda de eléctricos”.
Esto, precisa, se debe a que los usuarios del transporte y los propios transportistas están encontrando cada vez más beneficios en productividad y rentabilidad para sus negocios.
Particularmente en el segmento de pasajeros, el directivo ve oportunidades para colocar autobuses eléctricos, pues el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum abre la posibilidad de que replique la electrificación de las flotas de transporte urbano, como lo hizo en la Ciudad de México.
Más acciones
Francisco Chávez también destacó que en este 2024 están construyendo una segunda planta de producción en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, una sede a nivel SKD con una capacidad máxima de 15,000 unidades al año.
El objetivo de estas instalaciones es reforzar la cadena de suministro de FOTON en México e incrementar la disponibilidad de sus productos.
A detalle, la nueva planta se enfocará en ensamblar para sus segmentos de Passengers (pick-ups y vanes), así como light duty y medium duty. Mientras que la sede actual se dedicará a camiones Clase 8 y tractocamiones.
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Otra medida tomada por FOTON en 2024, es el crecimiento de su Centro de Distribución de Partes en Querétaro, que pasó de una capacidad de 7,000 m2 a 11,000 m2, con una cantidad total de más de 100,000 partes disponibles para la atención y soporte.
Francisco Chávez dijo que, en este año de construcción, también se llevó a cabo la reestructura organizacional de la marca, especialmente en áreas estratégicas enfocadas en la atención de clientes: comercial, servicio, postventa y centro de distribución de partes.
La intención de todas estas acciones es tener mayor acercamiento y presencia con sus clientes, así como demostrar que tienen una propuesta de valor y con formalidad.
2025… ¿Qué sigue?
Francisco Chávez prevé que el próximo año continuará el crecimiento en el mercado; no obstante, FOTON ve la oportunidad de impulsar la comercialización de buses, donde pondrán a prueba toda la experiencia que han adquirido durante 2023 y 2024 en este segmento: “Vamos a consolidar mucho, sobre todo en el tema de transporte urbano y de personal, gracias a los productos que vamos a introducir a México”.
El entrevistado destaca las soluciones competitivas de la marca, con las que se decantan por vehículos con semicontrol delantero, el cual será la apuesta de la compañía para 2025.
La demanda que prevén incluso les hace considerar que algunos de sus distribuidores se especialicen en este segmento y comiencen a participar en sus zonas de influencia.
En la parte de carga, FOTON México apostará por los tractocamiones, de la mano de su Galaxy, un vehículo del que ya esperan 300 unidades para comercializar este mismo año, e impulsarlo plenamente en 2025, con la seguridad de que es un producto que nació siendo Euro VI.
El próximo año, la marca también espera culminar su proceso de homologación interna para contar con un brazo financiero propio que identifique y aporte a FOTON México.