La producción y exportación de vehículos pesados tuvo un retroceso en septiembre, después de marcar tres meses consecutivos con un importante dinamismo.
La producción de vehículos pesados de la industria instalada en México totalizó 16,860 unidades en septiembre, 2.79% menos respecto a igual mes del año pasado, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga aceleran en septiembre a su mayor nivel en 16 meses
Este retroceso llega después de tres meses de incrementos anuales a doble dígito, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.
El desempeño de la producción de vehículos pesados de septiembre pasado fue el menor desde 2021, para igual mes, cuando su nivel fue de 12,357 unidades.
En su comparación mensual, la caída es de 22.55% al tener como comparación el máximo de 21,769 vehículos pesados producidos en agosto pasado.
Exportación cae en línea con la producción de vehículos pesados
En septiembre, la industria automotriz ubicada en México exportó 12,459 unidades, 11.96% menos a tasa anual. En este caso, se trató de su primer retroceso en dos meses.
Las exportaciones conseguidas en septiembre fue la menor, para igual mes, desde 2021, cuando los envíos totalizaron 10,772 unidades. Comportamiento que va en línea con la producción.
En su comparación mensual, las exportaciones retrocedieron 23.33% en septiembre, su segunda baja consecutiva.
En el acumulado, de enero a septiembre, la producción de vehículos pesados sumó 162,096 unidades, 3.56% menos frente a igual lapso de 2023.
Las exportaciones sumaron 123.857 vehículos, una baja anual de 7.98%, refieren los datos del Inegi publicados esta mañana.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: