“Vamos con todo lo que podemos a Fenatran», con esta frase resumió Jefferson Ferrarez, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Truck Parts & Services de Mercedes-Benz do Brasil, la presencia de la compañía en Fenatran 2024, la cual presenta los modelos eléctricos Mercedes-Benz eActros y FUSO eCanter como estrellas del evento.
La marca de la estrella de las tres puntas lleva a la feria brasileña de transporte, lanzamientos y novedades en todas las familias de camiones de la marca: Actros Evolution, Actros Estrela Delas, Actros 2045, 2548 y 2553 con suspensión metálica, camión maderero Arocs 4051 8×4, Atego 1719 Full Air para bebidas y cargas más sensibles y el nuevo Accelo 917. Modelos 1117 y 1417 6×2 para el segmento de camiones livianos y medianos.
Mercedes-Benz do Brasil vive una nueva era con un importante avance en la electromovilidad de vehículos comerciales en ese país. La compañía anunció que comenzará a realizar pruebas en operaciones de clientes, a partir de 2025, con camiones eléctricos de batería cero emisiones que forman parte del portafolio global de Daimler Truck: el Mercedes-Benz eActros y el camión ligero conocido en Asia y Europa como FUSO eCanter. El eActros se produce en Alemania y el eCanter en Japón y Portugal.
Los modelos eActros 300 y eActros 400 que serán probados por clientes en Brasil son aptos para operaciones interurbanas con cargas medias y pesadas.
“Esta es la nueva era tecnológica y sustentable para Mercedes-Benz en Brasil. Como parte del Grupo Daimler Truck AG, nuestra ambición es clara: liderar el transporte sostenible en el mundo. Para ello, Daimler Truck ya ofrece camiones eléctricos desarrollados, ampliamente probados y aprobados por los clientes”, destacó Achim Puchert, Presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO América Latina.
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eActros 300 y 400 en Brasil
Mercedes-Benz explicó que el eActros está listo para las primeras pruebas con esos clientes en el mercado brasileño. Se ofrecerán cinco modelos, entre versiones plataforma, caballo mecánico y plataforma+remolque.
La empresa señaló que este camión eléctrico de batería está diseñado para operaciones interurbanas y logísticas con cargas medias y pesadas, pudiendo albergar carrocerías como cajas de carga seca, portacontenedores, portapalets y otros.
En el modelo eActros 300 hay tres juegos de baterías. En el eActros 400 hay cuatro. Cada uno de estos paquetes de baterías tiene una capacidad instalada de 112 kWh. Como resultado, el eActros puede alcanzar entre 220 y 400 kilómetros de autonomía, según el modelo y la aplicación. La carga rápida de la batería tarda hasta 1 hora y 15 minutos. El eActros utiliza baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto), que garantizan una densidad energética más adecuada para un camión pesado.
Entre los aspectos tecnológicos más destacados del eActros se encuentra su sistema de propulsión compuesto por un eje electrificado con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW, con una potencia máxima de 400 kW. Además, con un estilo de conducción predictivo, la energía eléctrica se puede reutilizar a través del sistema de frenado regenerativo. La energía recuperada durante el frenado regresa a las baterías del eActros y luego vuelve a estar disponible para la tracción del vehículo.
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FUSO eCanter con paquetes de dos o tres baterías
Otro de los lanzamientos de la compañía en Fenatran fue el camión, conocido en Asia como FUSO eCanter. Se trata de un camión ligero eléctrico a batería que ofrece a los clientes flexibilidad para diversas aplicaciones urbanas. Estarán disponibles dos modelos para pruebas iniciales con los primeros clientes del mercado brasileño, con peso bruto vehicular en el rango de 7.5 y 8.5 toneladas.
El camión se puede configurar con dos o tres paquetes de baterías, con 82 y 124 kWh respectivamente, lo que da como resultado una autonomía de entre 140 y 200 km. La carga rápida de la batería tarda entre 30 minutos y 1 hora y 10 minutos. Además, el camión cuenta con un eficiente sistema de regeneración que recupera la energía cinética durante la frenada, aumentando la autonomía.
El vehículo funciona con bajos niveles de ruido y vibraciones, lo que se traduce en un alto confort de conducción. El motor funciona a alta velocidad, alcanzando las 15,000 rpm. Tiene 430 Nm de par y 129 kW de potencia máxima (250 Nm y 110 kW al ralentí).
Gama Actros Evolution llega con novedades
Mercedes-Benz también presenta novedades en la gama Actros Evolution para el mercado brasileño. Desde el lanzamiento del Nuevo Actros en 2019, esta familia de camiones extrapesados viene mostrando una constante evolución técnica.
La evolución del Actros incluye también la llegada del motor OM 471 LA de 530 caballos a 1,600 rpm y 2,600 Nm de par a 1,100 rpm. Se trata del motor más potente de Mercedes-Benz en Brasil. Otro punto destacado importante de esta tercera generación del OM 471 LA es el potente freno motor, con 580 caballos de potencia de frenado y menores niveles de ruido y vibraciones.
Por otra parte, entre las principales características del Actros Evolution destaca la batería de alto ciclo, que ofrece la mayor capacidad del mercado, 230 Ah, y una recarga más rápida. El filtro coalescente, que garantiza un alto poder de filtración, hasta 500 veces más potente que un filtro convencional. El nuevo compresor de aire en los motores OM 460, que aporta aún más robustez y eficiencia al motor.
La cartera de camiones extrapesados Mercedes-Benz 2025 trae otra gran novedad muy esperada en el mercado brasileño: el lanzamiento de suspensión metálica para los modelos Actros Evolution 2045, 2548 6×2 y 2553 6×2. La suspensión metálica garantiza una mayor estabilidad del camión en actividades robustas.
La firma destacó que los camiones extrapesados Actros Evolution se ofrecen al mercado en varios modelos y versiones para transporte por carretera y también vía mixta, que circulan con la misma eficiencia y excelentes prestaciones tanto en carreteras como en caminos no asfaltados.
Inicio de ventas del Actros “Estrela Delas”
Mercedes-Benz ofrece también en Fenatran artículos de la línea Actros Evolution inspirados en la primera versión del vehículo “Estrela Delas”, incluido un camión extrapesado que se puede personalizar para todos los clientes de la marca.
“Este era uno de los momentos más esperados por nuestro equipo desde que presentamos el Actros Estrela Delas en la anterior Fenatran. Después de participar en eventos y demostraciones, ahora, con mucho entusiasmo, estamos iniciando la venta de esta solución en un camión especial en Fenatran”, afirmó Jefferson Ferrarez.
En el stand de la marca en Fenatran se expone una versión del Actros Evolution con estos elementos “Estrela Delas”. Un modelo 2553 6×2, con motor Mercedes-Benz OM 471 LA de 530 caballos, el más potente de la marca en Brasil, transmisión automatizada Mercedes PowerShift Advanced G291 de 12 velocidades, toma de fuerza, suspensión metálica, rampa para quinta rueda, refrigerador y MirrorCam.
El inicio de las ventas de esta solución supone un hito en el Movimiento A Voz Delas, una iniciativa creada por Mercedes-Benz con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la participación de la mujer en el transporte. De esta manera, responde a sugerencias captadas en encuestas a camioneros y cristales, realizadas por la compañía para verificar qué camión es el ideal para las mujeres en las carreteras.
Adicionalmente, Mercedes-Benz también amplía la gama de camiones todoterreno extrapesados, con el lanzamiento del Arocs 4051 8×4 para el sector maderero. Se trata de un vehículo plataforma, que se entregará bajo demanda, ampliando así la gama de aplicaciones de la línea Arocs en el segmento todoterreno.
Líneas Atego y Accelo, presentes en Fenatran
Otras dos líneas de vehículos presentadas por Mercedes-Benz en Fenatran son las de Atego y Accelo. En 2024, Mercedes-Benz promovió varios lanzamientos de la línea Atego, como, por ejemplo, los nuevos Atego 1933 y 3133. Para Fenatran 2024, la novedad es el lanzamiento del Atego 1719 Full Air.
Lo más destacado de este Atego es la suspensión neumática en ambos ejes como solución de fábrica. Esto hace que este vehículo semipesado sea ideal para transportar cargas más sensibles, especialmente en el segmento de bebidas, ya que las calles de las ciudades son irregulares y esto muchas veces dificulta la distribución de estas cargas.
Por otra parte, la familia Accelo de camiones livianos y medianos lanza los modelos 917, 1117 y 1417 6×2. Estos vehículos urbanos, ágiles y polivalentes, que circulan también en cortas distancias interurbanas y en zonas rurales, son sucesores de los clásicos camiones Mercedes-Benz del país, como los L 608 y 710.
La nueva línea Accelo proporcionará a los clientes más capacidad de carga. Los modelos 917, 1117 y 1417 6×2 cubren ahora los rangos de PMA de 9, 11 y 14 toneladas, lo que supone un aumento de hasta 1.2 toneladas en capacidad de carga. Además, el lanzamiento del 1117 marca la entrada de Mercedes-Benz en el segmento de camiones medianos con un peso bruto de 11 toneladas.
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