99 minutos, empresa de soluciones logísticas y de paquetería, dio la bienvenida a 25 vehículos eléctricos modelo E 10x de JAC México, que se sumarán a sus servicios de última milla bajo el esquema de entregas CO2 Free.
La entrega de las unidades se dio de la mano de sus socios en este proyecto: Evergo, responsable de proveer la infraestructura de recarga; Element Fleet Management, administradora de flotas y soluciones de financiamiento; y la propia JAC México, que ya se coloca como un referente de eléctricos en el país, toda vez que seis de cada 10 automóviles con esta tecnología son de la marca.
En la presentación de estos vehículos, Santiago Saviñón, Chief Growth Officer de 99 minutos, dijo que el objetivo del evento es dar visibilidad a los esfuerzos que están haciendo cada una de las compañías participantes para impulsar la electromovilidad y lograr cada vez más entregas limpias, así como impulsar la adopción de este tipo de tecnologías, pues son el futuro de movilidad.
Agregó que, desde su origen, la compañía tiene la visión de sustentabilidad e incluso la llegada de estas unidades es una extensión de un proyecto en el que han invertido más de cinco millones de dólares entre éste y el año pasado, en flota y materiales sustentables.
Detalló que el servicio CO2 Free, el cual brinda a través de vehículos eléctricos, ofrece a sus clientes estimados de ahorro generado por optar por esta tecnología para que ellos lo utilicen para sus propios análisis y planes de sustentabilidad.
En entrevista para TyT, comentó que las unidades se incorporarán a la entrega de paquetes de eCommerce para el cliente final en áreas metropolitanas, tarea que pueden cumplir gracias a su autonomía de 312 kilómetros en zonas urbanas.
La flota eléctrica de 99 minutos está conformada por vehículos ligeros y de hasta 3 toneladas, que incluso completan servicios entre ciudades en trayectos cortos.
Leer: Inteligencia artificial rinde frutos en entregas de última milla: 99 minutos
Complementando el ecosistema
99 minutos lleva más de seis años desarrollando una flotilla eléctrica, por lo que tiene claro lo indispensable que es contar con vehículos con la autonomía adecuada para sus operaciones, tener instalaciones de recarga y optimizar de rutas para cumplir con sus entregas.
En este sentido, José Antonio Alonso, VP Comercial de Element Fleet Management México, informó que la llegada de estos 25 vehículos eléctricos implica la reducción de 107.5 toneladas de CO2 emitidas, un aspecto relevante considerando que el autotransporte representa el 23% de las emisiones y el 93% proviene del uso de vehículos de combustión.
A ello se le suman los beneficios que esta tecnología ofrecen al conductor –debido a la disminución de ruido y calor–, así como para las empresas como menor mantenimiento, dejar de lado la administración de combustible y una vida útil más alta del vehículo, con una proyección de 36,000 kilómetros al año.
En su oportunidad, Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo México, reconoció a todos los involucrados en este proyecto por crear un ecosistema en un modelo de negocio rentable, pues es la última milla es el segmento de mayor crecimiento para este tipo de vehículos: “Y 99 minutos es de las empresas que está tomando las oportunidades”.
Informó que Evergo es la primera empresa en México en invertir y ha destinado 400,000 millones de dólares para que exista una red de recarga eléctrica en todo el país en los próximos años.
Por su parte, Isidoro Massri, Director General de JAC México, comentó que esta marca ya cuenta con 52 distribuidores a nivel nacional, garantizando la atención de venta y postventa en el país.
Aclaró que JAC en México es una empresa surgida en 2006 con capital y accionistas mexicanos, con una planta de ensamble en Ciudad Sahagún que tiene la bondad de tropicalizar los productos, por lo que tiene un enfoque en el mercado mexicano y sus necesidades. No obstante, este enfoque no los inhibió para lanzar desde 2019 su gama de vehículos eléctricos.
“De 2019 a la fecha todo ha sido cómo demostramos que los mexicanos sí estamos listos y lo que hacía falta no era que existiera la demanda sino la oferta y que tengamos un buen producto con el precio, la autonomía y equipamiento correctos”, compartió en conferencia de prensa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: