En el panel “Financiamiento para la Movilidad Urbana Sustentable”, en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte (14 CIT), especialistas detallaron los proyectos de financiamiento que están implementándose en Latinoamérica.
Jorge Chávez, Consultor Principal de Steer, detalló el proyecto de financiamiento de e-Buses a través de Banobras “Finebus”, el cual forma parte del programa Ciudades del Futuro, que funcionó entre 2019 y 2022.
El objetivo era desarrollar soluciones para movilidad urbana sostenible para crear ciudades más resilientes. El programa se centró en cuatro ciudades: Guaymas, Sonora; Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; y Mérida, Yucatán.
El programa identificó los proyectos factibles, así como los instrumentos potenciales para apoyarlos y delineó una hoja de ruta para implementarlos.
El resultado del estudio mostró en ese momento que el Metrobús de la Ciudad de México necesitaría una inversión inicial 50% más alta para introducir autobuses eléctricos a su flota en la Línea 4; mientras que las otras ciudades necesitarían una inversión inicial al menos 100% más alta para electrificar sus flotas.
Lee también: Academia toma rol fundamental en el 14° Congreso Internacional de Transporte
Rol de Banobras
Se identificó entonces cuál sería el rol de Banobras para inyectar recursos para proyectos de electrificación en las ciudades mencionadas; se estableció que en algunos casos deberían estar acompañados de aportaciones y subvenciones que permitan mejorar la viabilidad financiera de algunos proyectos.
Chávez comentó que, una vez que se tienen identificados los proyectos, se dan a conocer los productos e instrumentos para alentar la participación en los mismos.
Además, se promueve la colaboración y consulta entre los diferentes proyectos y, finalmente, se revisa periódicamente la estrategia para asegurar que los recursos se apliquen correctamente.
Financiamiento climático
Por su parte, Carlos Mir, Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para Movilidad Eléctrica en UN Enviroment Programme, detalló los proyectos actuales que están aplicando.
Mir señaló que Naciones Unidades lleva a cabo financiamientos dentro de programas ambientales, en los que los países desarrollados han aportado un total de 80,000 millones de dólares para países de bajos y medianos ingresos.
Uno de los principales sectores en esos programas de financiamiento es el del transporte bajo en carbono; en ese sector, el segmento de transporte privado por carretera concentró el 47% de la inversión.
El directivo puntualizó que, para aplicar las inversiones, se toman en cuenta los contextos de cada proyecto y su objetivo es crear condiciones habilitantes para movilidad sostenible.
Te puede interesar: Crisis en el transporte público obliga a cambios desde la raíz: AMTM
Proyectos actuales
Así, algunos de los proyectos actuales son:
- Euroclima, que financia asistencia técnica en proyectos de mitigación, entre ellos los de movilidad sostenible.
- Green Climate Fund, que realiza una convocatoria anual de un millón de dólares por país y que busca fortalecer la capacidad regional para evaluar la tecnología de movilidad eléctrica.
- Iniciativa Internacional del Clima, que forma parte del compromiso alemán por apoyar el financiamiento climático.
- Fondo NAMA, que financia proyectos de acción climática que contribuyen a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
- Fondo para el medio ambiente GEF, cuyo objetivo es enfrentar la contaminación y, en general, problemas de ecosistemas terrestres y en océanos.
- Coalición por el Clima y Aire Limpio, que articula a gobiernos e iniciativa privada para catalizar reducciones en el carbono negro.
- Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania, que busca garantizar que la introducción y el cambio a la movilidad eléctrica en países de bajos recursos promuevan la posición y los intereses de las mujeres, para crear un transporte más justo y transformador.
- Fondo de Seguridad Vial de la ONU, cuyo objetivo es financiar proyectos que mejoren la seguridad vial y eliminen los traumatismos causados por los accidentes de tránsito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: