Este 15 de febrero quedó marcado como el día en el que cientos de transportistas convocados por la ​​Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) tomaron las carreteras como una forma de manifestarse, principalmente, contra la inacción de autoridades ante la ola de inseguridad.

En este contexto, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas y personal relacionado con la logística, cuál es su posición respecto a ese tipo de protestas. 

Así, en primer lugar se colocó el 34.8% de los 584 votantes que declararon que apoyan estas protestas, pero no participan en ellas.

Este punto resalta en medio de la ola de inseguridad que ha colmado las carreteras del país en los últimos meses. 

De hecho, en 2023 este delito creció 4.8% comparado con 2022 y, considerando los 13,848 casos reportados en el año, esto se traduce en un robo a transportistas cada 38 minutos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Esta situación ha preocupado a distintas cúpulas empresariales que, si bien no participan en este tipo de manifestaciones, se han mantenido firmes en su llamado a que las autoridades atiendan esta problemática de manera urgente. 

El Termómetro TyT también indicó que el 26.7% de los transportistas apoya y participa en estas manifestaciones. 

Como muestra, en la protesta de este 15 de febrero, se presentaron cientos de miembros de AMOTAC en las principales vías de al menos 18 estados de la República.

El efecto de su movilización fue tal, que luego de ocho horas de paro, la Secretaría de Gobernación y la AMOTAC acordaron retomar el diálogo para coordinar acciones en favor del sector. 

Leer: Pasos fronterizos, afectados por manifestaciones de ferrocarrileros

En el lado contrario

A pesar de la notoriedad de este tipo de movimientos, el Termómetro TyT encontró que un 21.9% de los transportistas no apoyan estas manifestaciones y consideran que sólo perjudican.

Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente de Nacional de la Canacar, expuso que una movilización o un paro de transportistas realmente va en detrimento de la sociedad en general e, incluso, de quienes movilizan carga y personas y la Cámara siempre será cuidadosa en no afectar a la población y a la industria.

“No queremos afectar a la sociedad, porque un paro de transportistas afecta a los usuarios de las carreteras. En Canacar nos mantenemos en diálogo con las autoridades, pero con mano firme para que se tomen las acciones que nos permitan trabajar con paz y con seguridad en las carreteras del país”, compartió el líder gremial. 

Finalmente, el Termómetro TyT –realizado a través de @revistatyt– reveló que un 16.6% de los transportistas no apoya este tipo de movimientos, pero los respeta. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: