Desde 1991, Jorge Alvarado empezó a trabajar para una empresa importadora en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ahí empezó a forjarse y a aprender el negocio de los intercambios internacionales. Aún estaba lejos de imaginar lo que el destino le tenía preparado, con su empresa de transporte A1 Transportes Internacionales.
Durante más de 10 años trabajó para aquella empresa, sobre todo en el departamento de Ventas, hasta que un cliente le sugirió independizarse. Le dijo que si se animaba, él podría darle contratos, de acuerdo a su capacidad.
Lo pensó a la ligera y pasó el tiempo. Aquel cliente le insistía y casi dos años después, cuando su esposa estaba embarazada, se lo tomó más en serio. Le daba miedo o quizá era la incertidumbre de emprender y dejar a un lado un trabajo seguro.
Al final sí lo hizo y se asoció con un primo. Por una situación estrictamente estratégica, decidieron fundar la empres en Laredo, Texas, bajo el nombre de Alcom International Trade Inc., cuyo giro seguían siendo las exportaciones.
Muy rápido también abrieron una agencia aduanal para agilizar los trámites, y a esta empresa la llamaron Alcom Internacional. El nombre salió por la primera sílaba de su apellido, Alvarado y la siguiente era la abreviatura de compañía.
Empezaron a gestionar más embarques y a darle forma a los negocios. Era tanta la demanda de trabajo que tenían que no había suficiente servicio de transfer para cruzar los embarques, de tal manera que decidieron crear su propia empresa de transporte: A1 Transportes Internacionales, la letra por el apellido y el número uno, como su misión de trabajo.
Y hasta la fecha, A1 Transportes Internacionales solo atiende los embarques de la empresa hermana y ha crecido constantemente su flota, pues el trabajo no se ha detenido.
Alvarado cuenta que el gran reto en este tipo de servicio está en los trámites, pues hay que atender las reglamentaciones de dos países, sin embargo, con el paso de los años han adquirido la experiencia necesaria para tener una proyección de largo plazo.
Asimismo, el tema de los operadores ha sido un obstáculo, ya que en la frontera es muy común que los conductores opten por aprovechar su licencia B1 y mejor trabajar en las carreteras de Estados Unidos.
No obstante, A1 Transportes Internacionales sigue trabajando de la mano con la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo para fortalecer los semilleros y darle oportunidad a las nuevas generaciones.
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De esta manera, la compañía sigue proyectando un futuro promisorio y para este 2023 tienen contemplado crecer su flota a fin de solventar la enorme demanda que están teniendo.