Con el objetivo de reducir el uso del vehículo particular y fomentar el transporte sostenible, Abertis Mobility Services desarrolló una herramienta digital que simula un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia.
El sistema se implementará en las zonas de bajas emisiones de las ciudades de Múnich, Alemania y Esplugues de Llobregat, en Barcelona, España. AMS desarrollará este producto como socio industrial de IMMENSE.
Abertis explicó que el proyecto es financiado por el EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE y otros socios.
El proyecto piloto consistirá en la implantación de una simulación de pago por distancia satelital por parte de Abertis en entorno urbano.
La compañía tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones con la implementación de programas similares en los estados norteamericanos de Washington, Utah, Oregón y Virginia a través de su filial Emovis; un sistema que permite a los conductores pagar por el uso real de la red de carreteras, con un cálculo exacto de los kilómetros conducidos.
Lee también: Abertis y Vaisala avanzan estudio para prevenir accidentes por carretera en Europa
Cómo funciona
Abertis detalló que esta herramienta es una plataforma de gestión de la demanda de tráfico para que las ciudades implicadas en la prueba puedan simular estrategias de tráfico en función de la información facilitada por los satélites, así como una app para que los usuarios controlen su uso de las infraestructuras viales.
La solución propuesta, que se probará durante dos meses con la participación de unos 1,000 ciudadanos. Simulará una estrategia de precios basada en la demanda, donde se informará a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones, y una tarifa variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.
La compañía argumentó que los esquemas de gestión de la demanda de tráfico tienen impacto significativo y positivo en la vida pública; destacó que reducen la congestión y la contaminación, a la vez que promocionan la seguridad y mejora la calidad del aire, el medio ambiente y la salud de los habitantes.
La implementación de este programa en fase piloto está prevista de septiembre a noviembre de 2023. IMMENSE servirá como plataforma para que las autoridades de la ciudad simulen, informen, implementen y evalúen estos esquemas.
IMMENSE también generará información de relevancia a través del Big Data, proporcionando un marco integral para mejorar estrategias de gestión de la demanda de tráfico.
Cabe recordar que la empresa está presente en distintos países, incluyendo México, donde opera la Red de Carreteras de Occidente (RCO). RCO controla cinco concesionarias que gestionan nueve autopistas y suman 876 kilómetros en total.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: