Continuando con su proceso de expansión, Nikola inauguró su primera estación comercial de abastecimiento de hidrógeno HYLA de Alberta, en la región de Edmonton (Canadá). Este proyecto es el comienzo de una red ampliada de abastecimiento de hidrógeno en todo el oeste de Canadá.
La estación de servicio HYLA, que representa la marca energética de Nikola, está situada en la autopista 2 en el condado de Leduc, Alberta. La autopista 2 es un corredor de transporte vital que une los dos centros urbanos más grandes de Alberta: la región de Edmonton y Calgary.
Esta estación desempeñará un papel clave en la descarbonización de una de las carreteras más transitadas del oeste de Canadá. Aproximadamente 96,000 vehículos pasan por Blackjacks Roadhouse diariamente. Además, ayudará a satisfacer las necesidades de combustible de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Nikola destinados al mercado canadiense.
La estación HYLA de Alberta cuenta con el respaldo de PrairiesCan, la Asociación de Transporte Motorizado de Alberta, Nikola Motor Canada, subsidiaria de Nikola Corporation, Suncor, el condado de Leduc, Emissions Reduction Alberta y Blackjacks Roadhouse.
Este proyecto es una demostración de los esfuerzos colectivos de toda la región de Edmonton y más allá, para acelerar la economía del hidrógeno. La región de Edmonton se está moviendo agresivamente para aprovechar la oportunidad del hidrógeno para Canadá.
Lee también: Nikola abre su primera estación Hyla de hidrógeno en California
Oportunidad para 5,000 vehículos de hidrógeno
El objetivo de esta estación es conseguir que 5,000 vehículos propulsados por hidrógeno o con combustible dual circulen por las carreteras del oeste de Canadá para 2028. Las inversiones en infraestructura de combustible y tecnología de apoyo son una parte importante para alcanzar ese objetivo. Asimismo, se pretende lograr la masa crítica de vehículos necesarios para la transición sostenible del sector del transporte al hidrógeno.
Clarence Shields, Propietario y Operador de Blackjacks Roadhouse, está realizando importantes inversiones en el proyecto, lo que subraya su creencia de que el hidrógeno es el futuro de Alberta y demuestra el impacto que la industria privada puede tener en la aceleración de la economía del hidrógeno.
Te puede interesar: Nikola abre su primera estación de servicio de hidrógeno en sur de California
Es importante destacar que HYLA utiliza un sistema de llenado a presión de 700 bar, lo que permite que el combustible de hidrógeno suministrado por Suncor se comprima en volúmenes más pequeños y se distribuya en el almacenamiento a bordo para vehículos de largo alcance como camiones, autobuses y automóviles.
A medida que crece la demanda de hidrógeno, el objetivo es reemplazar el surtidor de combustible modular por una instalación permanente y reubicarlo para expandir la red de abastecimiento de combustible de HYLA en Alberta.
Dado que Alberta sigue siendo el principal productor de hidrógeno en Canadá, iniciativas como ésta refuerzan el papel que desempeñará el hidrógeno en el logro de los objetivos netos cero de Canadá para 2050, particularmente en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: