Académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UDG) trabajan en la ergonomía de dos autobuses Beccar Urviabús LE (entrada baja) con chasis Scania.
Gracias al financiamiento de Carrocerías Hermanos Becerra (BECCAR), con la que existe una amplia trayectoria de trabajos con el CUAAD, los académicos realizaron mejoras en el confort, seguridad y practicidad de las unidades.
Los especialistas consideraron que es desde la vulnerabilidad de las personas como se debería de partir en el diseño de espacios de las unidades de transporte público; por ello, trabajaron en algunas mejoras que realizaron en los autobuses.
«Estamos apoyando para que la unidad quede lo mejor posible para los usuarios y el conductor. No es un autobús para personas discapacitadas meramente, pues al ser de piso bajo sin duda les ayuda, pero también a todos«, explicó el director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD, doctor Carlos Aceves González.
Mejoras a los BECCAR Urviabús
Cabe recordar que el Urviabús es un diseño 100% mexicano con más de 20 años en el mercado; la versión de entrada baja se presentó en junio del 2020 y está montado en un chasis Scania K-250, con motor a diésel, Euro 6.
Aceves González destacó que el piso bajo de la unidad reduce el tiempo de abordaje; «es más rápido y el sistema se agiliza. Hablamos de eficiencia y seguridad», comentó, pues al reducir la altura también baja el número de caídas.
Asimismo, los terminados que evitan zonas con filos, las dimensiones de los asientos con cierta altura y la profundidad adecuada son otros aspectos ergonómicos.
«Sabemos que la mejor manera de colocar pasamanos es de manera vertical, por temas de seguridad y fuerza, pues puede soportar a varios usuarios, que el pasamanos horizontal a 1.70 metros de altura, que es aún la norma», afirmó el investigador.
Recordó que suele ser difícil agarrarse del pasamanos horizontal cuando se es una persona mayor o se está cargando a un bebé con el otro brazo.
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Modificaciones simples pero importantes
«También pensamos en el color de ese pasamos, para personas con discapacidad visual. Es interesante que cuando las cosas están bien diseñadas no nos damos cuenta, y sólo las usamos», resaltó.
Por su parte, el profesor John Alexander Rey Galindo subrayó la importancia de «cosas tan simples que ya se manejan en otros sistemas, como la información auditiva, muy útil para las personas ciegas y otras personas con discapacidad del tipo sensorial».
Explicaron que, por lo pronto, estas unidades están destinadas al transporte de personal de la industria privada, pero esperan que puedan extenderse al transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el país.
Llaman a mejorar las condiciones del transporte en el AMG
Los académicos de la UDG señalaron que, si bien hay esfuerzos en mejorar la accesibilidad de los usuarios en el transporte público del AMG, siguen existiendo notables deficiencias en los diferentes sistemas de movilidad.
«En el diagnóstico que hacemos, aún hace falta mucho por avanzar a un sistema inclusivo que garantice el acceso y uso del transporte público en la metrópoli. Sí hay avances en la infraestructura física, como en el Peribús (Macrobús Periférico), pero la mayoría de las unidades del AMG siguen sin ser accesibles», denunció Aceves González.
Apuntó que hace falta presupuesto para hacer estudios sobre cómo es la experiencia y cuáles son las necesidades de diversos sectores sociales que se mueven en autobuses o tren.
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