Sueldo competitivo, rutas y horarios flexibles, centros de capacitación, así como una infraestructura inclusiva son las iniciativas que algunas empresas transportistas emprenden para atraer a más mujeres como operadoras.
De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, de estas medidas, la remuneración abarcó el 29.3% de la votación. Y si bien no es un aspecto exclusivo para el género, la Women in Trucking Association (WIT) alerta que puede haber sesgos inconscientes en este renglón, donde en algunos casos, los hombres comienzan con salarios más altos, incluso si no están más calificados que sus pares femeninas. Entonces, recomienda el organismo estadounidense, las empresas deben centrarse en el valor que ellas aportan al puesto.
Por otro lado, el 27.6% de los participantes en este ejercicio de opinión señaló que ofrecer rutas/horarios flexibles. De acuerdo con una encuesta de WIT, para que una empresa de este sector sea deseable para que trabajen mujeres, se deben considerar aspectos como una cultura corporativa que apoya la diversidad de género, la flexibilidad en los horarios y los requisitos laborales para acomodar el equilibrio familiar y de vida.
El Termómetro TyT también reveló que el 27.1% de los votantes señaló que la iniciativa que emprenden en sus empresas es la creación de centros de capacitación.
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Sobre el tema, cabe decir que dado el déficit de operadores que aqueja al sector y que se ubica en los 54,000 puestos disponibles, diversas flotas ya impulsaban su propia escuela; sin embargo, en este 2023, Transportes Monroy Schiavon (TMS) arrancó con la primera generación de formación de mujeres para conducir camiones.
Y es que luego de la buena experiencia de TMS con la incorporación de mujeres a la operación de unidades pesadas, de la mano de su área de Recursos Humanos, dieron forma a esta iniciativa que hoy ya reúne a 12 aspirantes.
Raymundo Miravete, Director de Recursos Humanos de la empresa, explicó que este proyecto busca crear un modelo de formación enfocado a las mujeres, de modo que les permita iniciar su carrera como operadoras a través de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para representar con gran profesionalismo a la empresa mexiquense.
Además de este proyecto, recientemente la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), Scania México y CANACAR Región Noroeste impulsaron la formación de 11 mujeres a través del programa Conductoras Scania, que ya ha dado resultados pues sus egresado ya forman parte de las filas de Fletes México, Transportes y Temperaturas Controladas y Autotransportes Pilot.
Finalmente, a través del Twitter @revistatyt, el 16% compartió que contar con infraestructura inclusiva es la principal medida para atraer mujeres. Se trata de, además de ofrecer espacios para la higiene de operadores, también brindar a su personal femenino un lugar independiente para solventar estas necesidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
Con información de Daniela Rodríguez.