El proceso electoral en Estados Unidos, las perspectivas económicas y el incremento de vehículos procedentes de China, están perfilando distintos escenarios en la industria automotriz mexicana, los cuales fueron expuestos por especialistas en el Foro Automotor AMDA 2024.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó el nutrido programa de la edición de este año, que además de analizar la actualidad de la industria, ofrece perspectivas de la demanda.

Alejandro Cervantes Llamas, Director Ejecutivo de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte, explicó los posibles escenarios para México derivado de las elecciones en Estados Unidos.

El especialista consideró que, en el caso de una victoria de Kamala Harris, para México no habría un cambio sustancial en materia económica o en flujo migratorio. Sin embargo, advirtió que la imagen de la candidata se ha visto mermada por el impacto que ha tenido la inflación sobre los hogares estadounidenses.

Escenario con Donald Trump

En el caso de una victoria de Donald Trump, Cervantes Llamas, estimó que se esperaría, de entrada una apertura en el sector energético mexicano toda vez que México no ha permitido una mayor participación extranjera en el sector.

Asimismo, el flujo de remesas a México, que actualmente aportan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) se podría ver afectado negativamente con la llegada de Trump a la Presidencia, lo que afectaría notablemente el consumo privado en México. Asimismo, Alejandro Cervantes recordó que Trump se ha comprometido a detener el ingreso de migrantes, lo que también afectaría el renglón de las remesas a México.

Por otra parte, Trump se ha mostrado preocupado por las inversiones de China en México. Además, ha advertido que, aunque el T-MEC ha tenido buenos resultados para Estados Unidos, México y Canadá, se tiene previsto su revisión.

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Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Variables internas

El directivo comentó también sobre las variables internas que podrían afectar la industria automotriz y la adquisición de vehículos en México. Dio a conocer que Banorte realizó un ejercicio con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), denominado Random Forest para poder determinar esas variables.

Los resultados se enfocaron en cuatro rubros: inflación, crecimiento, búsquedas de Google y YouTube, y empleo y salarios. En el caso del la inflación, Cervantes Llamas advirtió que México tiene un alto índice el cual estimó en 4.7% para 2024.

Indicó que la inflación es la principal limitante para la adquisición de un vehículo para la población, pues genera presiones salariales además de que, ante el incremento de las tasas, al tratar de combatir la inflación, el costo del financiamiento se eleva. Por otra parte, un ambiente de alta inflación puede suponer un menor deseo de los inversionistas ante el incremento en el costo de la inversión.

En el caso de las búsquedas de Google y YouTube, Alejandro Cervantes expuso que Banorte analizó términos de búsquedas en esas plataformas y observaron que existe una relación entre las búsquedas de videos y términos con la compra de vehículos. En ese sentido, comentó que, de acuerdo con los hallazgos se prevé una demanda estable de los vehículos en México.

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Alejandro Cervantes Llamas y Guillermo Rosales.

El impacto del nearshoring

Otro elemento de análisis del experto de Banorte fue el del impacto del nearshoring en la industria automotriz. Con datos del Inegi y del Banco de México, el directivo expuso que el impacto promedio anual en las exportaciones no petroleras de México en un periodo de cinco años, el cual ubicó con un crecimiento inercial de 35.2 mil millones de dólares (mdd), a lo anterior le sumó el impacto del nearshoring que alcanza los 33.6 mil mdd, para un crecimiento total de las exportaciones mexicanas por año de 68.8 mil mdd.

El ponente advirtió que, gracias al nearshoring, las principales exportaciones mexicanas se enfocarán en automóviles, computadoras, vehículos de transporte de mercancías y autopartes. Además, los sectores con mayor potencial son agroindustria, automotriz, almacenamiento y logística, y transporte, entre otros.

Por último, señaló que las entidades con mayor potencial para aprovechar el nearshoring son las que cuentan con una industria establecida así como las fronterizas con Estados Unidos, como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Querétaro, Jalisco y Guanajuato.

Impacto de China en la industria automotriz mexicana

Guido Vildozo, Associate Director, Automotive Consulting en Standard & Poors Global Mobility, enfocó su ponencia en la perspectiva de producción y demanda automotriz en Norteamérica. Dijo que el ánimo por la compra de los vehículos eléctricos va disminuyendo debido a los precios de las unidades y la cobertura de recarga.

Expuso que, de acuerdo con encuestas, en 2021 un 80% de los consultados se mostraban con deseos de adquirir un vehículos eléctrico. Sin embargo, para 2023, ese porcentaje bajó el 50% que, aunque sigue siendo elevado, muestra un menor interés por los vehículos con esa tecnología.

En el caso de México, Guido Vildozo resaltó una mayor presencia de vehículos producidos en China. Advirtió que, del millón y medio con el que espera cerrar la industria automotriz mexicana, 400,000 serán producidos en el país asiático y, de ellos, la mitad son de marcas con presencia en México.

En línea con la explicación de Vildozo, el Internacionalista Mauricio Meschoulam comentó que China está en una dinámica que ha pasado de ser un gigante político a un gigante económico.

Meschoulam puso de relevancia la preocupación de Estados Unidos por el aumento de la influencia económica de China, Por lo anterior, ahora está hablando de una desvinculación de proveeduría china.

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