Durante 2021 se registraron 15,020 accidentes en carreteras federales, la cifra más alta desde 2015, cuando se contabilizaron 17,241 percances, revelan datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
En su más reciente Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, revela que el número de incidentes incrementó 31.2% comparado con los 11,449 hechos reportados en 2020. Este aumento es el más significativo en los 20 años de registros del IMT.
Leer: Siete de cada 10 vehículos de carga supera los 10 años de antigüedad
El resultado es un golpe a los avances en materia de seguridad vial, pues en los últimos cinco años se promediaron 12,000 percances de este tipo y se rompe con la racha de dos años con descensos consecutivos en hechos viales.
Los accidentes reportados en 2021 dejaron un saldo de 3,298 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8,217 lesionados; con daños materiales que ascienden a 1,636.8 millones de pesos.
Asimismo, se contabilizaron 23,986 vehículos siniestrados, alrededor de 5,000 más que durante el año antepasado.
Por otro lado, en los hechos registrados en los casi 50,000 kilómetros de vías federales destacan los saldos de Veracruz (1,364), Guanajuato (806) y Estado de México (779), que agrupan 2,949 colisiones en el año, las cuales dejaron 645 fallecidos y 1,796 lesionados.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
No obstante, señala el IMT, un indicador que refleja la severidad de las colisiones es la relación entre el número víctimas (muertos y lesionados) y el número de percances con víctimas; en este rubro sobresalen Chiapas y Sonora; el primero con 157 incidentes con víctimas que dejaron 134 fallecidos y 266 lesionados, mientras que en el segundo fueron 141 hechos con víctimas, con saldos de 113 fallecidos y 218 lesionados.
El informe anual del IMT también revela que la salida del camino sigue siendo el principal tipo de accidente, con el 22.8% de los percances; le siguen la colisión con objeto fijo, lateral y por alcance.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: