El 15 de julio pasado un camión se impactó en una de las casetas sobre la autopista Mexicali-Tijuana, en Baja California, accidente en el que el operador perdió la vida y siete resultaron heridos. 

Elementos de Protección Civil acordonaron el área del incidente y minutos más tarde Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la carretera La Rumorosa-Tecate, ya que la infraestructura de la plaza de cobro «El hongo» colapsó y se incendió. 

Para algunos usuarios de las redes sociales, el siniestro se trató de un accidente debido al cansancio del operador, mientras que para otros la unidad simplemente “se quedó sin frenos”.

De acuerdo con Miguel Guzmán, director general del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial y Movilidad (PISVI Mobility), los accidentes en las casetas suelen ocurrir debido a tres factores, generalmente. 

“Los hechos de tránsito en estos lugares tienen el común denominador de presentarse en lugares con pendientes descendentes pronunciadas, pérdida de poder de frenado y por el factor humano”,  comentó en entrevista para TyT.

Miguel Guzmán, director general de PISVI Mobility

Indicadores peligrosos 

Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señalaron que, en 2021, hubo un total de 13 hechos de tránsito, que dejaron un saldo de cinco muertos y 10 heridos en la carretera  La Rumorosa – Tecate, en Baja California. 

Sin embargo, donde más accidentes se han registrado en ese estado es en la carretera Ensenada – Lázaro Cárdenas, con un saldo total de 79 hechos de tránsito, 12 muertos y 35 heridos, seguida de la autopista El Centinela – La Rumorosa, con 78 accidentes, siete muertos y 14 heridos. 

En tanto, otros tramos carreteros donde los transportistas han detectado mayor incidencia es la autopista Matehuala – Entrada Puerto México, Nuevo León, en la zona de Los Chorros hacia Monterrey, donde ocurrieron 98 hechos de tránsito, con un saldo de 17 muertos y 85 lesionados. 

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En el caso de Puebla, llaman la atención la carretera Puebla – Tehuacán y San Jerónimo Ocotitlán – Tehuacán, con 78 accidentes, donde hubo un total de 17 muertos y 32 heridos, seguida de la México – Puebla, donde se registraron 55 accidentes con ocho muertos y 22 lesionados. 

Otro “foco rojo” para los transportistas se detecta en los caminos de Veracruz, donde la carretera con más accidentes fue la autopista La Tinaja – Acayucán, y Cosoleacaque, cuyo saldo fue de 188 hechos viales, 26 muertos y 110 heridos. 

Al respecto, el especialista en seguridad vial explicó que en la mayoría de los tramos y casetas donde se registran a menudo estos siniestros viales existe el riesgo de que los operadores no puedan detenerse por el exceso de frenado que requiere el camión en una bajada pronunciada. 

“Por esa razón, los conductores deben de estar capacitados en la operación correcta del vehículo, las empresas deben considerar los tiempos de desplazamientos adecuados. Y el concesionario carretero debe de contar con las medidas de prevención y auxilio vial para prevenir y reaccionar ante la posibilidad de siniestro vial”, sugirió Miguel Guzmán.

Protocolo del operador

Frente a otras condiciones que se agregan en los hechos viales como son la velocidad, la infraestructura o el peso, el director de PISVI Mobility recomendó a los operadores del transporte de carga como a conductores de vehículos ligeros tomar las medidas necesarias para prevenir el accidente. 

El conductor siempre debe estar atento, sin distracciones, hacer buen uso del motor, de los frenos y actuar con antelación a la caseta. Debe insulso, buscar la decisión que provoque el menor daño y afectación posibles”, detalló. 

En ese sentido, recordó que el factor humano es uno de los elementos con mayor peso en las causales de los incidentes, por lo que dijo que los operadores deben estar descansados y evitar quitar los ojos del camino.

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El uso del teléfono celular se ha incrementado, llegando a estar presente hasta en el 60% de los casos”, destacó. 

Mencionó también que otro factor que se agrega a los accidentes en las casetas y caminos  es la velocidad, ya que en algunas ocasiones, los conductores buscan pasar rápidamente estos cuellos de botella.

“La presión por las prontas entregas aumenta el estrés en los conductores provocando circular lo más rápido posible sin tener los descansos necesarios”, explicó. 

Comentó que también falta más vigilancia en carreteras por parte de las autoridades, y en ese sentido destacó la aplicación del Operativo Carrusel, lo que contribuye a controlar la velocidad de los vehículos en las diferentes carreteras. 

“No hay una receta específica porque cada situación y cada choque son diferentes, pero sí debe tener algunas consideraciones y lo primero es salvaguardar la vida de cualquier persona que esté alrededor”, dijo. 

El especialista en seguridad vial detalló que se debe considerar que en la mayoría de las casetas hay muchas personas, ya sea las que cobran, las que pagan o las que realizan algún tipo de servicio.

El conductor puede pasar por el carril exclusivo o de pase rápido, que es donde menos probabilidad hay de que haya personas haciendo alguna actividad y seguir de frente”, explicó. 

También recomendó al operador hacer todo lo posible antes del impacto, como raspar el vehículo lateralmente con el monte o los árboles, o ‘acostándolo’, pero siempre alerta para salvaguardar su integridad y la de los demás.

Protocolo de las casetas 

Las casetas también deben garantizar la seguridad de sus usuarios, por lo que antes de ser instaladas, tiene que contar primero con todas las medidas de prevención posibles, comenzando con una auditoría vial y una matriz de los riesgos viales. 

“También tiene que tomar medidas implementadas en infraestructura como señalamientos horizontales y verticales, radares o reductores de velocidad, entre otros”, comentó Miguel Guzmán. 

Además, el personal que labora en la caseta también debe tener un protocolo de intervención en caso de emergencia.

“Este protocolo describe desde la actuación de los cuerpos de emergencia, el correcto resguardo del personal y de los usuarios, así como garantizar la continuidad de la movilidad. Además de acordonar la zona y dar parte a las autoridades, entre otras acciones”, dijo el director de PISVI Mobility.