Quálitas avanza en el mercado mexicano. En el segundo trimestre, el número de camiones asegurados aceleró 6.7% anual, frente al crecimiento de 5.6% del primer cuarto de 2023. 

Al cierre de junio, Quálitas reportó un millón 245 mil camiones asegurados en el mercado local, 78,000 más respecto al segundo trimestre de 2022, informó a inversionistas. 

La emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) totalizó 4 millones 970 mil vehículos asegurados en México, al sumar el resto de los segmentos. 

Su resultado significa un crecimiento de 10.8% en el mercado, apoyado principalmente por la recuperación en la venta de vehículos ligeros y pesados.

En México, Quálitas atiende a 3 millones 230 mil automóviles, división que creció 9% anual en el trimestre. 

En el segmento de turistas asegura 163 mil unidades, 29.7% más que en el segundo trimestre del año pasado, y 333 mil motocicletas, con un alza anual de 44.6 por ciento.

Al tomar en cuenta sus operaciones en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, la empresa presta sus servicios a 5 millones 195 unidades motrices, 11.2% más a tasa anual. Una cifra récord.

Primas emitidas por Quálitas 

Entre abril y junio de este año, Quálitas logró un alza de 24.2% en sus primas emitidas, al totalizar 12,048 millones de pesos. 

El crecimiento en emisión refleja el incremento promedio de 12% en tarifas en lo que va del año, así como la recuperación en la venta de autos nuevos, detalló. 

Alza en robos y accidentes presionan siniestralidad

La aún elevada inflación, la frecuencia de los accidentes y el incremento de los robos han impactado el costo de la siniestralidad de Quálitas. 

El índice de siniestralidad trimestral se posicionó en 71.9%, desde el 68.1% del segundo trimestre del año pasado, con un costo de 8,407 millones de pesos. 

Lo anterior refleja la alta frecuencia y severidad en siniestros, así como aún elevada inflación sobre todo en autopartes y manufactura. 

En relación con el robo de vehículos asegurados en México, durante los primeros seis meses del año estos representan 14.6% del costo total de siniestralidad de la compañía, superior al 12.6% del mismo periodo 2022. 

Al cierre del primer semestre, Quálitas recuperó el 48.7% de las unidades robadas, lo que representa 5.9 puntos porcentuales más que el promedio del resto de la industria, añadió la aseguradora.

Utilidad de Quálitas crece 6.2% en el trimestre 

A pesar del entorno, Quálitas logró mantener una operación rentable, con una utilidad neta de 746 millones de pesos, 13.8% superior a la del segundo trimestre de 2022. 

A pesar de la complejidad en la parte operativa, sobre todo en términos de siniestralidad, nuestro modelo de negocios nos permite seguir generando valor y demuestra la solidez de la compañía”.

La empresa que cotiza en la BMV expuso que su equipo continuará enfocado en acciones para controlar y mitigar costos, mediante una tarificación adecuada.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: